Trucksur

Trucksur
Esp Eng  Cat Fr
Compramos su vehículo
Newsletter

Noticias

¿Qué accesorios debo llevar en mi camión?

camiones de ocasionTodos nos hemos preguntado los accesorios, repuestos o herramientas que debemos llevar obligatoriamente en nuestros camiones de ocasión y nuevos. ¿Cuántas veces hemos dudado si es necesario llevar un extintor en la cabina? ¿Y una rueda de repuesto? ¿Es obligatorio llevar triángulos?

En España el documento que nos saca de dudas es el Reglamento General de Vehículos (RGV) (Real Decreto 2822/1998) Reglamento ejecutivo, que desarrolla y complementa el texto articulado de la  Ley de seguridad vial. En nuestro país es la administración quien además de regular las normas de circulación nos dice qué accesorios debemos llevar en nuestro vehículo. El punto que más nos interesa es en Anexo XII, donde se detalla los artículos, accesorios y herramientas que debemos llevar con obligatoriedad.

En el mundo del transporte lo más buscado es la eficiencia. Una rueda de repuesto de camiones de ocasión o nuevos no es pequeña ni liviana, por lo que siempre es la primera sacrificada ya que estorba y aumenta la carga. Pero ¿quién tiene la obligación de instalarlos en el camión? En el Decreto no se especifica quien debe instalarlo pero la norma dice que hay que llevarlo por lo tanto es el usuario final quien tiene la responsabilidad de llevar todos los repuestos obligatorios.

¿Qué dice el Anexo XII?

De una manera resumida nos dice que los vehículos a motor deben llevar el siguiente conjunto de accesorios, repuestos y herramientas:

  1. Los turismos, los vehículos mixtos y automóviles destinados a mercancías no superiores de 3500 kg llevarán:
  2. Dos triángulos.
  3. Un chaleco reflectante.
  4. Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal y todas las herramientas necesarias para el cambio.
  5. Autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías superiores a 3500 kg , deberán además de lo anteriormente dicho en el apartado 1.A y 1.B, un equipo de extinción de incendios homologado.

En resumen, triángulos y chaleco reflectante son artículos que estamos obligados a llevar (automóviles) pero la rueda de repuesto solo es obligatoria en turismos y vehículos de transporte de mercancías de menos de 3500Kg de MMA. El extintor solo es obligatorio en autobuses y en vehículos industriales y comerciales con más de 3500Kg de MMA.

Mensaje de navegación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *