Trucksur

Trucksur
Esp Eng  Cat Fr
Compramos su vehículo
Newsletter

Noticias

¿Pueden los camiones de segunda mano reducir las emisiones?

¿Los camiones de segunda mano también reducirán las emisiones en la UE?

A finales de 2018 supimos que uno de los retos que se planteaba para el sector del transporte a partir de este año, era la reducción de consumo y por tanto de emisiones de los camiones.

Según la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), el 70% de las mercancías que se mueven por tierra, se transportan en camiones, y de estos, el 100% de los que circulan por la UE, son diesel. Todo un desafío para el sector. Este desafío pone de manifiesto las dificultades a las que se van a enfrentar los fabricantes a la hora de sustituir los motores diésel por alternativas menos contaminantes, pero, ¿Qué va a suceder con los camiones de segunda mano? ¿Se verán obligados a ir sustituyendo sus motores de forma paulatina por otros de energía más limpia para así cumplir con la normativa impuesta por la Comisión Europea?

No debemos olvidar que este segmento representa un elevado porcentaje del sector.

El 22 % de las emisiones registradas en las carreteras son generadas por vehículos industriales si bien sólo representan al 5 % de los vehículos en circulación.

Lo único en firme hasta la fecha es que son los datos del presente ejercicio los que se tomarán como punto de partida y que en función de los mismos, los fabricantes tendrán que haber reducido un 30% sus emisiones para 2030, según lo establecido por el Parlamento Europeo en noviembre del pasado año 2018.

Objetivos establecidos por la Comisión Europea para la reducción de emisiones del sector:

  • Reducción de un 15% de las emisiones para 2025.
  • Reducción de un 30% de las emisiones para 2030.

Objetivos establecidos posteriormente por el Parlamento Europeo:

  • Objetivos de emisiones:
    o Reducción de un 20% de las emisiones para 2025.
    o Reducción de un 35% de las emisiones para 2030.
  • Objetivos de fabricación y venta:
    o Aumento de un 5% de las ventas de camiones de bajas emisiones (o cero) para 2025.
    o Aumento de un 20% de las ventas de camiones de bajas emisiones (o cero) para 2030.

Se trata de la primera vez que la UE fija unas metas de reducción de los gases al sector y que afectan al cambio climático.

Según un comunicado realizado por el propio Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a mediados del pasado mes de febrero:

“Estamos completando el marco legal para alcanzar el objetivo europeo de rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40 % en 2030”

No obstante, en el mismo comunicado reconocía tratarse de unos objetivos muy exigentes, especialmente en cuanto a su implementación

Mensaje de navegación