Trucksur

Trucksur
Esp Eng  Cat Fr
Compramos su vehículo
Newsletter

Noticias

Los camiones de segunda mano y los cuentakilómetros

Mayor vigilancia y regulación en el mercado de camiones de segunda mano contra el fraude de los cuentakilómetros

Una de las preocupaciones más habituales en la compra de camiones de segunda mano es el cuentakilómetros. El planteamiento sobre si que el kilometraje del vehículo ha podido ser alterado.

Según el estudio realizado el pasado mes de febrero Carfax en colaboración con Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), a partir del análisis de más de 100 millones de lecturas de cuentakilómetros: más del 24% de los casos de fraude se registra en furgonetas, siendo las motos las que menos alteraciones contabilizan, tras los camiones y vehículos todoterreno.

Pese a que según este estudio, los camiones de segunda mano son los vehículos menos afectados junto con los todoterrenos y las motos, la preocupación es latente en el mercado.

Y si bien hay formas de verificar que el kilometraje de un vehículo sea real o ha sido modificado, es necesario tener un marco regulatorio que endurecer el control contra el fraude de los cuentakilómetros: más vigilancia y datos compartidos.

Por ello se le ha solicitado a la Comisión Europea por parte de la Eurocamara que se mejore la actual legislación en un plazo de 12 meses para poder frenar la práctica de la manipulación del kilometraje de los automóviles y camiones de segunda mano. De acuerdo con el parlamentario Ismail Ertug “Entre el 5% y el 12% de los vehículos usados dentro de los países de la Unión Europea, y entre el 30% y el 50% de los vendidos han sido manipulados.

Objetivo de esta mayor vigilancia y regulación en el mercado de camiones de segunda mano:

  • Proteger al comprador para que pueda tomar la mejor decisión de compra y evitar fraudes.
  • Proteger la profesionalidad de las empresas vendedoras.

El objetivo de estas regulaciones es que el mercado de camiones de segunda mano obtenga la confianza y la transparencia de quienes comercializan con los camiones.

El fraude en el mercado de camiones de segunda mano en España

En el caso de España es obligatorio que las ITV anotar el kilometraje desde 2013 y este es enviado hacia la DGT para que quede registrado en una base de datos. Además, desde 2015 el kilometraje debe estar registrado en el permiso de circulación.

Mensaje de navegación