Trucksur

Trucksur
Esp Eng  Cat Fr
Compramos su vehículo
Newsletter

Noticias

Los camiones de segunda mano y los cuentakilómetros

Mayor vigilancia y regulación en el mercado de camiones de segunda mano contra el fraude de los cuentakilómetros

Una de las preocupaciones más habituales en la compra de camiones de segunda mano es el cuentakilómetros. El planteamiento sobre si que el kilometraje del vehículo ha podido ser alterado.

Según el estudio realizado el pasado mes de febrero Carfax en colaboración con Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), a partir del análisis de más de 100 millones de lecturas de cuentakilómetros: más del 24% de los casos de fraude se registra en furgonetas, siendo las motos las que menos alteraciones contabilizan, tras los camiones y vehículos todoterreno.
Continua leyendo

Comportamiento del mercado de los camiones de ocasión

El mercado de los camiones de ocasión va en aumento

El mercado de camiones de segunda ocasión representa una opción para muchos autónomos o empresas que no pueden adquirir un camión nuevo en el momento de la inversión. A pesar de que aún no se tienen datos oficiales, se estima que este mercado cerró el año 2017 con un crecimiento de 5%. Este crecimiento indica que pese al auge de la situación económica, las empresas siguen viendo en los camiones de segunda mano una alternativa eficiente y rentable para sus negocios. De hecho, el tamaño de este mercado es tal que durante el 2017 se vendieron 1,6 camiones de camiones de ocasión por cada unidad nueva.

Esto se debe a la rotación que puede tener el stock actual de camiones. La fecha de caducidad de estos se puede prolongar cuando el mantenimiento del vehículo es el adecuando y se superan las correspondientes revisiones. Continua leyendo

Conoce el estado de las ventas de camiones de ocasión el primer semestre de 2018

El mercado de camiones de ocasión y está creciendo respecto a los modelos nuevos. En el artículo de hoy vamos a analizar la situación del mercado en este tipo de vehículos durante el primer semestre de 2018.

Un ligero repunte respecto a 2017

A pesar de que existe mayor demanda de camiones de segunda mano, algunos diarios de Estados Unidos aseguran que las camionetas y SUVs ayudaron a los fabricantes de automóviles a desacelerar la caída de ventas que afectaba a toda la industria estadounidense. Por contra, durante los primeros seis meses del año se han vendido más camiones de segunda mano en Europa que el año pasado, aunque los analistas todavía esperan cifras de ventas para el año completo por debajo de 2017. Continua leyendo

Nuestros camiones de segunda mano llegan a Girona

Trucksur llega a Girona para completar la oferta de camiones de segunda mano en la zona.

Esta nueva delegación que tiene el objetivo de seguir potenciando su influencia en la zona del mediterráneo y se encuentra ubicada en Sarria de Ter nº18. Esta delegación en Girona completa a la ya existente en Barcelona para copar el mercado en Cataluña y que se suma a las 17 delegaciones ya existentes y repartidas a lo largo de toda la geografía de España.

En esta delegación los transportistas podrán disfrutar de todas las ofertas y novedades de Trucksur de cabezas tractoras de segunda mano en venta y/o alquiler, vehículos rígidos, de construcción frigoríficos, semirremolques, ligeros y autobuses. Una amplia gama adaptada a todo tipo de negocios y necesidades. En la que se ofrecerá un servicio integral de reacondicionamiento, carrozado, homologado y/o financiamos el vehículo que pueda satisfacer las necesidades de cualquier negocio, aportando transparencia como valor fundamental de nuestra filosofía de trabajo.

Con esta nueva apertura, Trucksur amplía su oferta y actividad por todo el país, ofreciendo camiones de segunda mano, por todos los puntos cardinales, de norte a sur y de este a oeste de España.

Trucksur es desde hace años una de las principales compañías nacionales especializada en la compraventa de camiones de ocasión, ofreciendo en su asesoramiento y en su servicio de atención al cliente parte de sus principales valores diferenciales. En los últimos años hemos vendido a cliente final más de 690 en 2015 723 en 2016 y 755 en 2017.

Actualmente, Trucksur posee más de 500 vehículos pesados, de los cuales unos 340 son cabezas tractoras y el resto son: ligeros, frigoríficos, semirremolques y autobuses y cuenta con un equipo humano formado por casi 50 empleados.

¿Qué es un camión de volteo?

trucksur_volteoHoy en nuestro concesionario de camiones de segunda mano  vamos a explicar que es un camión de volteo, y los diferentes tipos que existen.

Un camión de volteo es un camión que sirve para mover cualquier tipo de carga que requiera ser trasladada de un punto a otro granel; como la arena, la piedra, la tierra o la basura. Se suele utilizar mucho este tipo de camiones en la industria de la construcción y la minería.

Los primeros camiones de volteo nacieron a finales del siglo XIX en las granjas de Europa. Uno de los primero fue gracias al fabricante Gottlieb Daimler en 1896. A este le siguieron empresas como Renault, que comenzaron a desarrollar también camiones de este tipo, para luego introducir los sistemas hidráulicos en sus remolques, lo que hizo más fácil y rápida la descarga.

TIPOS DE CAMIONES DE VOLTEO

  • Los Tradicionales: Tienen las características necesarias para transportar carga pesada. Su brazo hidráulico sirve para descargar la carga a donde se desee fáci y rápidamente, haciendo más productiva su función. Perfecto para trabajos de construcción.

Existen varios tamaños y de diferente capacidad de carga.

 

  • Los Off-Road: se trata de camiones muy grandes utilizado sobre todo para operaciones mineras o en actividades donde se requiere mover material muy pesado o en gran cantidad en cada viaje. Es ideal para el trabajo fuera de carretera. Debido a sus grandes dimensiones y el peso de carga, no se recomienda para uso en caminos pavimentados.

 

  • De Transferencia: Son camiones que remolcan cajas que pueden ser intercambiadas. Su característica principal es que la rapidez con la que puede ser cargado y descargado, ya que únicamente se retira el contenedor de la caja y se coloca otro.

También puede ser utilizado para jalar otras cajas, como un doble remolque, pero no en todos lados se puede utilizar esta función debido a las reglas máximas de peso. Este sistema se utiliza cuando el tiempo de carga y descarga es vital para mover un gran volumen de material.

 

  • Con descarga lateral: Estos camiones son capaces de transportar una amplia diversidad de carga, ya que son más alargados y cuentan con una mayor eficiencia del espacio. Gracias a su diseño de descarga lateral y su sistema hidráulico. Son camiones muy seguro, aunque su maniobrabilidad es limitada.

 

  • Góndolas: Son remolques de volteo para el acarreo de todo tipo de materiales, se utilizan sobre todo para la industria de la construcción, los cuales, cuentan también con un sistema hidráulico para la descarga.

Consejos para ahorrar combustible en la conducción de un camión de segunda mano

gsdgdsHoy en nuestro concesionario de camiones de segunda mano vamos a hablar de consejos para reducir el consumo de combustible a la hora de conducir nuestro camión. El ahorro de combustible es una necesidad, no solo para ahorrar dinero, también para reducir la contaminación. Comenzamos con unos sencillos consejos para abaratar la factura del repostaje.
Uno de los principales consejos es la revisión y mantenimiento de nuestro camión. El buen estado de los neumáticos o el cuidado de los niveles y la calidad de los lubricantes, pueden influir en un funcionamiento más eficiente del camión y así, en un menor consumo.
Tener los neumáticos en buen estado es esencial para reducir el consumo de combustible. Entre un 35% y un 60% de lo que consume un vehículo de estas dimensiones se produce por la resistencia de las ruedas al rodamiento. Por ello, es recomendable utilizar neumáticos de baja resistencia a la rodadura y no llevarlos poco inflados.
En cuanto a la conducción, es muy importante cuidar las técnicas de conducción para reducir el consumo de combustible del camión. Entre los principales consejos, destacamos:
– Circular a una velocidad constante: Evitar los acelerones y frenazos.
– Uso correcto de las marchas: La primera marcha se debe utilizar para arrancar y cambiar de marcha cuando el camión alcance un máximo de 2000-2500 revoluciones. Cuanto más alta sea la marcha que usemos, más ahorraremos en combustible.
– Conducir con anticipación: Realizar maniobras con suavidad, nos permite aprovechar la inercia de la marcha y evitar movimientos bruscos.
– Evitar sobrecarga: La mercancía es importante a la hora de buscar una mayor eficiencia del camión. Intentar distribuir la carga uniformemente.

¿Cúantas carrocerías podemos encontrar?

carrocerias trucksurLa carrocería de un camión varía según el tipo de mercancía al que esté destinado a transportar. Ya que no es lo mismo transportar materiales de construcción, que animales.
A la hora de elegir una carrocería para el camión, se puede hacer de dos formas, podemos elegir un kit completo de carrocería o ir acoplándole poco a poco los accesorios necesarios. Para camiones, los tipos de carrocerías más comunes son:

– Carrocería con lona: Son una de las más típicas. Los camiones incorporan un contenedor sellado mediante una lona de tejido sintético.
– Semicarrocería con lona: Similares a los anteriores, con la salvedad de que incluyen unos laterales abatibles de aluminio.
– Basculantes: Pueden inclinarse para depositar la carga con mayor facilidad.
– Carrozados integrales: Son de aluminio y se usan sobre todo para la carga en furgones que van de 3,5 a 20 toneladas.

Existen otras carrocerías especiales como para el transporte de animales o para los camiones cisterna.
Además podemos encontrar numerosos accesorios que pueden formar parte de la carrocería del camión, y ayudan a simplificar otras tareas. Algunos de los accesorios que podemos encontrar son:

– Diferentes tipos de contenedores de carga.
– Lonas y otros materiales para cubrir el contenedor de carga.
– Diferentes tipos de puertas de acceso al contenedor de carga.
– Sistemas para elevar la carga (hidráulicos, mediante cadenas o poleas, con palancas, etc).
– Techos y suelos.
– Laterales abatibles.
– Escaleras o instrumentos para acceder al vehículo.
– Instrumentos para fijar, amarrar, organizar y separar la carga.
– Bisagras y cierres.
– Aletas y guardabarros.
– Protecciones.

Todos estos accesorios deben estar encaminados a facilitar todo el trabajo de carga, transporte y descarga, asegurando además el perfecto mantenimiento de los objetos o sustancias a transportar. Recuerda que una carrocería o un contenedor de carga poco adecuados podrían poner en peligro la seguridad de la mercancía, del propio conductor del camión y del resto de vehículos que circulan por la vía.

¿Qué es un Planificador de Rutas para Camiones?

33gDesde nuestro concesionario de camiones de segunda mano queremos presentaros un elemento indispensable. Un planificador de rutas para camiones es una herramienta que a partir de una información calcula cuál es la mejor ruta a realizar. Este servicio es útil para aquellos camiones que se dediquen a la mercancía sobre todo, ya que ahorrarán tiempo, y llegarán antes a su destino.

En el planificador puedes introducir tus datos, como son el tipo de vehículo que manejas y la mercancía que trasladas, ya que hay zonas donde se restringe el paso según el peso y la altura del camión. Además, puedes introducir tus necesidades del trayecto, como por ejemplo evitar peajes.

Una de las informaciones que se solicitan en el planificador de rutas es los puntos a los que debes ir durante el día, además te permite colocar la prioridad de la entrega. Ya que puede darse el caso de que por ruta venga mejor dejar una entrega para más adelante, pero debido al horario de entrega debemos pasar antes por ese punto.

Cuando se adapta este tipo de planificadores lo que se consigue es optimizar rutas de reparto y así ahorrar en kilómetros, tiempo de visita y por supuesto dinero. La mayoría de aplicaciones van a optar por aquella ruta más rápida y óptima según las necesidades que le has indicado. Aunque puede que para ti en ese momento sea mejor otra opción de ruta.

Formas de evitar el robo de combustible

El robo de combustible es un problema que afecta a todo tipo de transportes pero sobre todo a los camiones. Este problema ha persistido desde hace ya varios años,lo único que ha cambiado son las técnicas de robo, ya que se han vuelto más sofisticadas.

FORMAS DE ROBO

  • La modalidad preferida por la mayoría de ladrones, es a través de una manguera y una bomba de extracción, así podrán drenar todo el combustible de tu tanque.
  • Algunos conductores fraudulentos, tratan de comprar una calidad de combustible inferior a la indicada sin cambiar la cantidd. Luego, complementan las deficiencias en los tanques de manera que los sensores no muestren pérdidas y el empleador no tenga sospecha.

Para evitar estos fraudes, el mercado se ha encargado de desarrollar varios productos de protección para el tanque de tu camión, como son las redes, sistemas de seguridad electrónicos e indicadores de nivel de combustible.

  • Otra práctica común es mostrar en las facturas una cantidad menor de combustible de la que se ha comprado. Así los conductores se quedan con el resto para uso personal.

Estas son algunas de las técnicas más fraudulentas de robo de combustible. El problema afecta sobre todo a los transportistas, quienes siguen sin optr por un sistema inteligente de gestión de transporte.

5 formas de mejorar la aerodinámica de tu camión

3gReducir el consumo de combustible y disminuir por tanto el impacto medioambiental es uno de los mayores retos de la industria en los últimos años.

Mayor aerodinámica, menos costes. 3 son los factores que afectan al transporte de una mercancía en marcha; el peso de la propia masa, el rozamiento con la vía de las ruedas (o resistencia a la rodadura) y la resistencia al aire. La industria automovilística lleva años intentando ofrecer mejoras en la tercera, la resistencia al aire.

A continuación podrás comprobar de qué 5 maneras se puede disminuir la resistencia al aire en un tráiler

  1. Deflector del techo

Su función es que deja pasar el aire entre la cabina y la caja. El deflector, que puede ser de diferentes tipos, se debe instalar cuando la caja del remolque gane en altura a la cabina, o de lo contrario no tendría utilidad.

2. Paneles cabreruedas

Estos paneles tapan los espacios que queda debajo del camión como los que quedan entre los ejes y las ruedas. De esta forma se impide que el aire penetre en la parte inferior del camión y se evitan, además, las turbulencias. Gracias a esto último se obtiene, además, una mayor estabilidad de todo el conjunto.

3. Estabilizadores de la caja

Se puede entender como una como una continuación del deflector del techo de la cabina. Estas planchas se colocan en la zona frontal del remolque, la que recibe el aire, para que la fricción con él sea menor y las turbulencias se disipen de manera uniforma a ambos lados del tráiler.

4. Cola de barco

No es muy usado ya que aumenta el largo del vehículo aunque esta extensión es muy efectiva. Es plegable por lo que no interfiere en la apertura de las puertas.

5. Guardabarros metálico

Llamados también ‘ecoguardabarros’, sustituyen a las tradicionales piezas de goma, que cumplen con su función de evitar que la suciedad de las ruedas se traslade al resto del camión, pero que también aumentan la resistencia al aire. Estos guardabarros dejan circular al aire sin dejar de cumplir con la función que les da nombre. El inconveniente es que pesan más, pero el cambio merece la pena.

Consejos al volante en invierno

highway-2951144_960_720Empiezan a bajar las temperaturas y con ello viene la lluvia, la nieve, el hielo y el viento. A pesar de esto, hay que salir a la carretera. ¿Qué debemos hacer al volante? ¿Qué precauciones debemos tomar? Desde Trucksur queremos daros unos consejos para la conducción en invierno:

 

 

  • Asegúrate de que tu camión está en perfecto estado: debe de estar listo para soportar el frío, por lo que debes revisar el líquido de frenos y los niveles de anticongelante. Para estas fechas, el aceite semi-sintético o sintético es ideal por que soporta mejor las bajas temperaturas frente a los aceites minerales.
  • Comprueba los neumáticos: el buen estado de los neumáticos es fundamental especialmente en estas fechas cuando puede haber nieve o hielo en la carretera. No olvides las cadenas para la nieve.
  • Comprueba la calefacción: es fundamental revisar el funcionamiento de los sistemas de calefacción del camión.
  • Arranca despacio: es recomendable arrancar el camión y dejarlo unos minutos para que el motor alcance una buena temperatura para arrancar.
  • Conduce despacio y con precaución: debemos tener en cuenta que los primeros copospueden ser muy peligrosos en el asfalto ya que son muy deslizantes. Si estos se acumulan, poner las cadenas para que el vehículo tenga más agarre y prestar más atención a la carretera, ya que la nieve cae nos resta visibilidad.
  • Reduce la velocidad: debemos conducir a una velocidad más baja según las condiciones climáticas y de la vía.
  • Utiliza alumbradode cruce para aumentar tu visibilidad y ser visto por el resto de usuarios.
  • Aumenta la distancia de seguridad, especialmente cuando haya escasa visibilidad.
  • Por último, ver el parte meteorológico y los avisos de la Dirección General de Tráfico antes de tomar la carretera.

Crece la venta de vehículos industriales

formula-1-2701335_960_720La venta de vehículos industriales ha sido muy positiva en el mes de octubre. El mes pasado se matricularon un total de 3.154 unidades, lo que supuso un aumento del 2,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Si hablamos de lo acumulado en lo que llevamos de año, los vehículos industriales han alcanzado las 19.929 matriculaciones, lo que se refleja en un tímido aumento con respecto al año 2016 (+0,3%).

Por su parte, en octubre los vehículos industriales ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas de masa máxima, registraron una subida del 25% con 55 matriculaciones. En el acumulado ese incremento se sitúa en el 16,4% y 555 unidades.

En el caso de los industriales medios (de entre 6 y 16 toneladas), en octubre se registró un ascenso del 36,7%, y unas matriculaciones de 268 unidades. Sin embargo, este segmento sufrió un descenso en el acumulado, del 0,2% con 2.876 matriculaciones.

Los vehículos pesados (de más de 16 toneladas) casi mantienen sus matriculaciones en octubre respecto al mismo mes de 2016: cae un 0,1% con 2.831 matriculaciones. En el cómputo de los diez primeros meses de año, con 16.498 unidades matriculadas, este segmento se mantiene plano en comparación con el mismo periodo de 2016.

Consejos para una postura correcta en la conducción

trucksur camiones

La postura a la hora de ponernos al volante es un factor clave a la hora de ponernos a los mandos de un camión. En una profesión en la que tenemos que tenemos que llevarnos tantas horas en la misma postura es conveniente encontrar una posición que nos ayude a combatir la fatiga. Además conducir en una postura que nos beneficie está ligado a la reducción de la tasa de accidentes. Asimismo, desde nuestro concesionario de camiones de ocasión os dejamos unos consejos para adoptar una correcta posición al volante.

El asiento

Es lo primero que tenemos que regular. Es algo muy sencillo que se puede hacer manualmente o de forma eléctrica en los modelos más novedosos. La posición correcta es aquella que nos permite pisar los pedales a fondo sin estirar la pierna por completo. La altura del asiento es algo en lo que tenemos que reparar. Mucha gente lo sube en exceso para ver el capó completo, pero es un error. Lo que hay que ver es la carretera y subiendo en exceso el asiento lo que conseguimos es que nuestras piernas interfieran en el volante.

Inclinación del respaldo

Ir recostado no nos va a beneficiar en nada. Nuestra espalda irá en tensión y en caso de accidente podemos salir mucho más perjudicados. Lo ideal es ponernos lo más vertical posible, de tal forma que la espalda esté en contacto con el respaldo completamente.

Las manos

La posición de las manos sobre el volante también es algo en lo que debemos reparar. La posición ideal sería imaginar que el volante es un reloj y colocar las manos como si fuesen las 10 y 10. Los pulgares deben ir colocados en el volante para evitar lesiones mayores en caso de accidente.

Cabeza

La cabeza siempre debe ir en contacto con el reposacabezas. El reposacabezas es uno de los grandes olvidados pero juega un papel muy importante en caso de siniestro.

Cinturón de seguridad

Es algo que ha revolucionado la industria. Ha salvado cientos de miles de vidas, ya que reduce drásticamente las consecuencias de un accidente. Aunque todavía haya gente que no lo utilice, su ajuste también es importante. Lo primero es que tiene que pasar por la clavícula, una zona resistente que sujetará en caso de accidente (en el cuello podría agravar las lesiones).

Los riesgos de trabajar como camionero

truck-2701339_960_720

Al analizar todos los riesgos a los que tiene que hacer frente todo aquel que se inicia en el mundo del camión, nos damos cuenta que la figura del camionero está socialmente muy infravalorada. Por ello, desde nuestro concesionario de camiones de segunda mano queremos romper una lanza a favor de este colectivo tan importante en nuestra sociedad. Hablaremos de los riesgos a los que los camioneros se enfrentan día a día, peligros que ellos ya conocen pero que la persona de a pie no.

 

Riesgos de accidente. No importa si el camión es de segunda mano o es nuevo. Indistintamente puedes correr el riesgo de:

  • Caerte desde la cabina o remolque.
  • El camión vuelque con exceso de carga y que el conductor quede atrapado en la cabina.
  • Lesionarte haciendo una reparación o un cambio de neumático.
  • Quedar atrapado entre la cabina y el remolque a la hora de desengancharlos.
  • Sufrir traumatismos o hernias a la hora de realizar esfuerzos propios del trabajo.
  • Sufrir quemaduras o intoxicaciones debido a los productos químicos que se está transportando. Además un camionero puede sufrir enfermedades y problemas en la piel debido al contacto con productos como la gasolina, el gasoil, aceite…
  • Sufrir accidentes en carretera debido al cansancio, a las condiciones climáticas o el mal estado de las carreteras.

 

Riesgos Físicos: La conducción de un camión afecta directamente a nuestro cuerpo. Te arriesgas a:

  • Disminución del sentido del oído debido a la larga exposición a ruidos altos relativos a estar en la cabina de camión.
  • Padecer enfermedades a causa de la exposición a los cambios bruscos de temperatura.

Riesgos Económicos y Psicosociales: Un camionero está expuesto a:

  • Dolores en la espalda debido a las muchas horas que pasará sentado en la misma posición.
  • Desordenes digestivos debido a una dieta baja en nutrientes.
  • Fatiga visual debido a una continua mala iluminación.

Desde Trucksur además de ofrecerte camiones que te ofrezcan seguridad en todo momento, los cuales puedes ver en nuestra página web, nos preocupamos porque tu salud física y mental también se mantenga en óptimas condiciones.

Consejos para comprar camiones de segunda mano

camiones de segunda manoPuede que estés pensando en ampliar tu flota o simplemente quieras emprender en este noble oficio de transportista y adquirir tu primer camión. En cualquiera de las 2 opciones, los camiones de segunda mano son la opción más económica y rentable que podemos encontrar.

Por ello, hemos decidido echarte una mano y darte algunos consejos que debes seguir para no equivocarte a la hora de elegir un camión de ocasión. Es importante recordar que hay personas a las que no les importa quedarse con tu dinero y venderte un camión en condiciones cuestionables.

  1. Haz un análisis previo de lo que vas a comprar. En la era de internet es muy fácil informarte previamente del camión en el que estamos interesados. Así podremos leer valoraciones de distintos usuarios previos de ese modelo. Evalúa diferentes opciones. Conocer la cuantía de lo que se está pagando por el modelo en el que estás interesado puede hacernos ahorrar dinero.
  2. Tras tener claro que camión deseas, es importante que optes por una empresa con solvencia, que tenga buena valoración por parte de los usuarios. Esto te dará la garantía necesaria que necesitas.
  3. La cantidad de kilómetros razonables que un camión de segunda mano debe tener se sitúa en la horquilla de 360.000 a 800.000 km. Desde el punto de vista técnico, lo ideal es que el camión tenga entre 3 y 6 años. Un camión más antiguo implica bastantes más riesgos.
  4. El siguiente paso es analizar los documentos del camión. Te recomendamos que seas muy cuidadoso en aquí, ya que de lo contrario puedes llevarte alguna que otra sorpresa. Si ves que tú no puedes hacerlo siempre puedes pedirle a alguien especializado que te eche una mano.
  5. Si no eres un experto en la materia, siempre debes acudir a un mecánico de vehículos industriales para asegurarte que el camión está en unas condiciones óptimas.
  6. Por último, asegúrate de tener claras todas las condiciones de venta con la empresa o particular al que hayas decidido comprar camiones de segunda mano. Todo lo que hayas pactado verbalmente debe estar incluido en el contrato por escrito. Sólo de esta manera podrás exigir el cumplimiento de cualquiera de las cláusulas firmadas.

¿Qué accesorios debo llevar en mi camión?

camiones de ocasionTodos nos hemos preguntado los accesorios, repuestos o herramientas que debemos llevar obligatoriamente en nuestros camiones de ocasión y nuevos. ¿Cuántas veces hemos dudado si es necesario llevar un extintor en la cabina? ¿Y una rueda de repuesto? ¿Es obligatorio llevar triángulos?

En España el documento que nos saca de dudas es el Reglamento General de Vehículos (RGV) (Real Decreto 2822/1998) Reglamento ejecutivo, que desarrolla y complementa el texto articulado de la  Ley de seguridad vial. En nuestro país es la administración quien además de regular las normas de circulación nos dice qué accesorios debemos llevar en nuestro vehículo. El punto que más nos interesa es en Anexo XII, donde se detalla los artículos, accesorios y herramientas que debemos llevar con obligatoriedad.

En el mundo del transporte lo más buscado es la eficiencia. Una rueda de repuesto de camiones de ocasión o nuevos no es pequeña ni liviana, por lo que siempre es la primera sacrificada ya que estorba y aumenta la carga. Pero ¿quién tiene la obligación de instalarlos en el camión? En el Decreto no se especifica quien debe instalarlo pero la norma dice que hay que llevarlo por lo tanto es el usuario final quien tiene la responsabilidad de llevar todos los repuestos obligatorios.

¿Qué dice el Anexo XII?

De una manera resumida nos dice que los vehículos a motor deben llevar el siguiente conjunto de accesorios, repuestos y herramientas:

  1. Los turismos, los vehículos mixtos y automóviles destinados a mercancías no superiores de 3500 kg llevarán:
  2. Dos triángulos.
  3. Un chaleco reflectante.
  4. Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal y todas las herramientas necesarias para el cambio.
  5. Autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías superiores a 3500 kg , deberán además de lo anteriormente dicho en el apartado 1.A y 1.B, un equipo de extinción de incendios homologado.

En resumen, triángulos y chaleco reflectante son artículos que estamos obligados a llevar (automóviles) pero la rueda de repuesto solo es obligatoria en turismos y vehículos de transporte de mercancías de menos de 3500Kg de MMA. El extintor solo es obligatorio en autobuses y en vehículos industriales y comerciales con más de 3500Kg de MMA.

La fatiga, principal causa de accidentes

camiones de segunda manoConducir sin haber descansado lo suficiente puede tener consecuencias fatales para ti y para el resto de conductores. Si te dispones a iniciar tu jornada laboral o si vas a emprender un viaje con vuestros camiones de segunda mano y nuevo debes ser consciente de tu estado, ya que de ello puede depender tu vida. Según el último informe de la DGT, de cada 100 siniestros en España un 30% de ellos se relacionan directamente con la fatiga al volante. A ello hay que sumar otro estudio de la Real Sociedad de Prevención de Accidentes, una entidad británica, revela que los conductores de camión son los que más probabilidades tienen de quedarse dormidos al volante.

Los conductores profesionales en general pasan la mayor parte de su jornada laboral al volante. Si no se está en plenas condiciones, las probabilidades de sufrir un siniestro se disparan. Por lo tanto, el cansancio de la plantilla es una cuestión muy a tener en cuenta por cualquier empresa que posea una flota de camiones de segunda mano y nuevos. Para reducir el riesgo de fatiga al volante no debemos olvidar hacer paradas cada 150-200 km o cada 2 horas. Durante el trayecto también se recomiendo ir bien hidratados y tener cerca alguna bebida que contenga cafeína. A ello hay que sumar cuestiones que parecen obvias pero que muy pocos usuarios siguen como no soltar las manos del volante, no quitar ojo a la carretera, no fumar, no realizar búsquedas dentro del habitáculo, no configurar el GPS y la que más incumplen los conductores: no mirar el teléfono móvil. De lo contrario, podemos sufrir un accidente debido a una distracción. Otra de las causas más comunes de siniestros. En cuanto a carreteras, el 80% de los accidentes se produjeron en carreteras convencionales (un carril para cada sentido) y la siniestralidad en autovías y autopistas se redujo.

Lo que puedes aprender al conducir un camión

camiones de segundaAl contrario de lo que la sociedad piensa sobre conducir un camión y el estilo de vida de sus conductores, manejar un vehículo de grandes proporciones puede llegar a traer mucha satisfacción. Conducir un camión no es una simple profesión, es un estilo de vida que en muchas ocasiones pasa de padres a hijos. Y como si de una escuela se tratase, se aprende cada día. Si alguna vez has estado en una cabina de camiones de segunda mano habrás observado que hay demasiadas cosas que tener en cuenta antes de familiarizarse con él y muchas de ellas son muy útiles para la conducción de un turismo.

La buena conducción es la eficiente. El coste principal al que todo transportista tiene que hacer frente es el precio del carburante. Si hay alguien que tiene en cuenta cada gota del preciado líquido son los transportistas:
– No acelerar el motor al arrancar y no hacerlo hasta que el motor entre en calor. No acelerar de forma brusca.
– Hacer el cambio de marcha en la zona de par máximo.
– Velocidad constante
– Aprovechar las inercias en pendientes y frenar sólo cuando sea necesario.
– En las paradas de más de 2 minutos apagar el motor.

Una distancia de seguridad correcta salva vidas. Según la normativa, los vehículos que superen los 10 metros de longitud y las 3’5 toneladas deben respetar una distancia de seguridad de 50 metros. Otros factores que entran en juego son el estado de la carretera, la velocidad y los neumáticos. La anticipación es la clave. Conducir desde una perspectiva de 2 metros nos hace ver el mundo muy diferente que los conductores de turismos. Además si el vehículo mide más de 16 metros, como los camiones de segunda mano articulados, y un peso de 16 toneladas nos hace enfrentarnos a un mundo diferente. Los profesionales saben que anticiparse a todas las situaciones es indispensable en su día a día.

Descansa. Conducir un coche con sueño es siempre una mala opción. Pero hacerlo con un vehículo con un gran tonelaje y de gran longitud puede tener consecuencias catastróficas. Los profesionales dan mucha importancia a saber autoevaluarse a uno mismo para saber si está en las condiciones óptimas para ponerse al volante. No sólo se trata de cumplir con la normativa de descanso (no conducir más de 9 horas seguidas al día ni sumar 56 horas a la semana) sino de estar en plenas facultades.

¿Cuánto contamina un camión?

camiones de segunda manoLa asociación internacional de transporte por carretera (ASTIC) ha elaborado un informe en el que desmiente la idea de que el transporte por carretera a través de camiones de segunda mano y nuevos sea el que más contamina. Asimismo, resalta los esfuerzos que se están realizando para reducir la cantidad de CO2 emitida.

Según datos recogidos por Universe Discover 2017, la Unión Europea produce el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por el ser humano. En ese estudio se demuestra que de las emisiones en Europa, sólo el 6% es producido por camiones y autocares. Asimismo el 40% es debido a la generación de energía y casi el 20% al sector industrial. Además, se observa que el transporte por carretera (excluyendo el profesional), cuenta con el 10% del total de las emisiones europeas. Según cálculos de la ASTIC, mantener un año parado toda la industria del camión sólo supondría un ahorro del 1% de emisiones de CO2 a nivel global.

En los últimos diez años, los avances en tecnología y la incorporación de las nuevas generaciones de camiones han permitido que los nuevos vehículos disminuyan sus emisiones de CO2 más de un 20%, para cumplir con las exigentes normas de la UE. Así de demuestra como falso el mito de que el transporte por carretera a través de camiones de segunda mano y nuevos es el más contaminante.

Desde ASTIC mantienen que aún se puede mejorar y por ello proponen nuevas medidas para aumentar la eficacia de las flotas. Entra las destacadas están eliminar los puntos negros y cuellos de botella, a reducción de las restricciones al tráfico, el incentivo al “rejuvenecimiento” a las renovaciones de flotas, la mejora e inversión en nuevas infraestructuras con mejores trazados que salven los perfiles orográficos y la promoción de la intermodalidad, entre otras. Así, ASTIC mantiene que sigue trabajando por la sostenibilidad y sigue demostrando su compromiso con la reducción de CO2.

Las ventas de semirremolques aumentaron un 10% en mayo

camiones de segunda manoEl sector de los camiones de segunda mano y nuevos sigue manteniéndose muy fuerte después de los últimos estudios publicados. En los últimos años, el sector ha sabido sobreponerse a la crisis y ha dado la vuelta a la mala dinámica que había acumulado durante el período de la crisis económica. Según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas, y Vehículos Análogos (ASFARES), las matriculaciones muestran una subida del 10.73% durante el mes de mayo. Esto ha supuesto una sorpresa en el sector al mantenerse fuertes y subir. Aunque el acumulado lleva una caída del 2% los augurios eran para caídas en los frigos del 25%.

A pesar de los pronósticos en contra la venta de frigos ha demostrado ser un sector estable y al alza. Siguen en una media de 5.400 furgones en los 12 meses anteriores, cerca del récord histórico de 5.467. Además el sector de este transporte está mejorando el tono en las últimas semanas. Las cifras de lonas se vieron mejoradas por los más de 130 lonas que matriculó Krone. Asi los trailers se unen a las tractoras en una mejora tras abril.

El mes de mayo ha reportado en las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas un gran ascenso, habiendo alcanzado un total de 1.238 unidades frente a las 1.118 del mismo periodo del año pasado. Por fabricantes, Lecitrailer con 1.424 unidades, Schmitz Cargobull con 1.084, y Krone con 675, son los que más han vendido durante el pasado mes.

Por su parte, las lonas y semilonas registraron una caída de 14,45% con 2.055 unidades, frente a las 2.402 del año pasado. Por último, los vehículos basculantes registran un aumento del 13,40% con 601 unidades, mientras que las cisternas muestran una ligera subida de un 3,96% con 394 matriculaciones durante los cinco primeros meses de 2017. Gracias a estos datos, el sector de los camiones de segunda mano y nuevos siguen creciendo.

Consejos para conducir camiones de segunda mano

camiones de segunda manoEs de sentido común saber que no es lo mismo conducir un turismo que pilotar camiones de segunda mano o nuevos. A diferencia de los conductores regulares, un camionero debe respetar ciertos protocolos ya que las consecuencias de un posible accidente son mayores debido a la diferencia de tamaño entre ambos transportes.

Comodidad: Todo el que se sube a un camión debe ser consciente de que va a estar conduciendo durante muchas horas, por lo que la comodidad se convierte en un factor muy a tener en cuenta. Tareas básicas como ajustar el asiento, apoyar la cabeza correctamente. Esto nos va a permitir tener más visibilidad, estar más relajado y lo más importante, mejorará nuestra concentración.

Tareas previas: Es vital hacer todos los pasos que realizaríamos para cualquier turismo como la revisión de los neumáticos (tanto presión como el estado la rodada) y revisar el nivel de líquidos. No podemos olvidar que estamos pilotando un camión por lo que la carga es algo que siempre tenemos que tener presente y merece toda nuestra atención. Asegurarnos de su distribución y los puntos de sujeción es algo que jamás deberíamos pasar por alto. Por último, no todas las rutas son iguales ni todas presentan los mismos obstáculos. Es por ello que se hace necesario prever el camino que vamos a tomar antes de salir para adelantarnos a posibles problemas que nos vayamos a encontrar.

En la carretera: Las dimensiones de los camiones de segunda mano y nuevos son diferentes a las de un turismo. Es de sentido común saber que a la hora de maniobrar debemos tener esto en cuenta. En el momento de girar hay que estar al tanto de los ángulos muertos y de las dimensiones de nuestro vehículo ya que nos va a impedir ver a usuarios de menor tamaño. Los adelantamientos solo los vamos a realizar si vemos que hay distancia y estemos totalmente seguros. Esta distancia aumentará si las condiciones climáticas no son favorables, debido al peor rendimiento de los frenos con el asfalto mojado.

Consejos para mantener la atención al volante

camiones de ocasiónTodas las campañas de seguridad que se realizan en España y el extranjero tienen como principal objetivo la concentración en la carretera. Ya sea en coches o camiones de ocasión, está demostrado que la principal causa de accidentes en las carreteras es el error humano debido a la falta de atención en la conducción. Por eso, es vital que tengamos en cuenta que este es el primer aspecto que debemos cuidar cuando nos pongamos al volante. Aún así, para algunas personas como los conductores de camiones de ocasión y nuevos, que pasan muchas horas al volante, no es fácil mantener una alta concentración durante tanto tiempo. Por eso, vamos a daros algunos consejos y trucos para que intentéis mantener toda la atención en la medida de lo posible:

  • Estar descansado al volante: Una de las principales causas de los accidentes al volante es la falta de sueño que hace que el conductor baje la guardia y no mantenga esa atención constante. Por eso, hay que intentar siempre que nos pongamos al volante que estemos bien descansados para que no nos afecte el cansancio.
  • Evitar las distracciones: El móvil, el GPS o cualquier otro elemento que nos pueda generar algún tipo de distracción de la carretera deben ser eliminados por completo. En el caso que tengamos que consultar alguno de estos aparatos que nos obliguen apartar la vista de la carretera, deberemos detenernos antes de forma segura.
  • La radio, un buen acompañante: Poner la radio puede ser un útil aliado si estamos conduciendo solos, ya que nos ayuda a estar atentos y a quedarnos dormidos. Aún así, debemos mantener el volumen a un nivel prudente para poder oír todo lo que ocurre en la carretera.
  • Evitar conducir de noche: La oscuridad y la ausencia de tráfico puede propiciar que nos relajemos en exceso o dormirnos, así que hay que evitarlo en la medida de lo posible.

La importancia de tus ruedas

camiones de segunda manoA la hora de realizar un mantenimiento correcto a vuestros camiones de segunda mano y nuevos, en primer lugar hay que tener en cuenta todos los aspectos mecánicos del vehículo, ya que son los más propensos a averías y desgaste, algo que provoca un mayor consumo o riesgo de accidente. No obstante, en cada revisión rutinaria hay que prestar especial atención a las ruedas, un aspecto que muchas veces pasa inadvertido pero que es vital en nuestro camión tanto para mantener la seguridad propia y del propio vehículo como para un consumo más eficiente. Lo ideal es que cada cierto tiempo llevemos nuestros camiones de segunda mano y nuevos a un especialista para que evalúe de forma global el vehículo, pero siempre es bueno que, habitualmente, realicemos uno por nosotros mismos para comprobar que no existen deficiencias graves. Por eso, os dejamos algunos consejos para que deis buena cuenta de que vuestros neumáticos se encuentran en buen estado:

  • La presión, lo más importante: Uno de los principales defectos que siempre suelen tener los vehículos pesados es que la presión de sus neumáticos no es la correcta. Esto se debe al gran peso que siempre tienen que transportar, además del sobreesfuerzo continuado de tantas horas de marcha al día. Por tanto, es recomendable hacer un chequeo frecuente de la presión de todos los neumáticos para que se encuentren siempre dentro del parámetro según el peso y tamaño del mismo. Esto mejorará la seguridad y el consumo del vehículo.
  • Alineación de las ruedas: Otro factor muy importante y que pocas veces se tiene en cuenta. Debemos estar muy atentos a que las ruedas estén alineadas de forma correcta para reducir el riesgo de accidente por posibles desvíos en la carretera.
  • Dibujo correcto: El dibujo de la rueda también es muy importante para que ésta agarre correctamente en la calzada ante frenazos y evitar salidas de la carretera.

Consejos para conducir con lluvia

camiones de segunda manoLa conducción de camiones de segunda mano y nuevos es un trabajo que requiere una profesionalización muy concreta del trabajador, ya que es necesario estar muy familiarizados con estos vehículos para conseguir una experiencia de conducción satisfactoria. Por eso, en la preparación del conductor se pone a prueba tanto los conocimientos técnicos como la capacidad a la hora de solventar diferentes dificultades en carretera. Uno de los más problemáticos es la lluvia, ya que, ante vehículos de tanto tamaño, cualquier incidente puede resultar fatal. Por eso, para resolver de la mejor manera cualquier problema ante la lluvia, os damos algunos consejos para que los tengáis en cuenta al enfrentarse con camiones de segunda mano y nuevos en esta condición climatológica.

  • Reduce la velocidad: Esta acción es muy importante, ya que es parte fundamental en la distancia que recorramos si tenemos que dar un frenazo inesperado. Además, también influye en la inercia del vehículo a la hora de dar una curva muy cerrada. Por eso, lo mejor es reducir de manera prudente la velocidad (lo ideal es un 20%) para evitar incidencias.
  • Aumentar la distancia de seguridad: Además de incrementar el tiempo para frenar y evitar un accidente, beneficia en nosotros en que desaparece el denominado como ‘efecto spray’, con el que impide la visibilidad de nuestra luna delantera por el agua que desprende el vehículo de delante.
  • Déjate ver: Las luces delanteras y traseras serán importante para que, en casos extremos donde la visibilidad en carretera sea un problema, podamos conocer la presencia en todo momento de cualquier vehículo.
  • El peligro del aquaplanning: Hay zonas de la carretera donde se suele acumular gran cantidad de agua y que pueden hacer que nuestro vehículo no agarra bien al asfalto, por lo que una velocidad prudente puede ser decisiva para evitar cualquier accidente.

Consejos para conducir en verano

camiones de ocasionEl verano se convierte en una de las estaciones más difíciles para trabajar y realizar esfuerzos físicos por el calor que habitualmente se sufre en España. Los trabajos que se realizan en la calle, como la conducción de camiones de ocasión y nuevos, se convierte en una profesión de alto riesgo, nunca mejor dicho, ya que las elevadas temperaturas les afectan en mayor grado. Este hecho provoca que la ya de por sí extrema precaución con la que se tiene que circular siempre en carretera se acentúe, ya que este factor provoca que nuestro rendimiento sea menor, amén de otros factores externos que lo dificultan. Por eso, hoy os vamos a dar algunos consejos útiles a tener en cuenta a la hora de conducir camiones de ocasión y nuevos durante este verano:

  • Ropa cómoda: El calor sofocante afecta de manera directa al rendimiento del conductor, por lo que debemos llevar ropa fresca y cómoda para que este factor nos influya de la menor manera posible.
  • Ventilación correcta: Es cierto que debemos poner todos los medios posibles para refrescar el interior del vehículo, pero tampoco que quede demasiado frío. Abre las ventanillas para expulsar todo el calor acumulado, antes incluso de encender el aire acondicionado o el climatizador.
  • Utiliza gafas de sol: Los reflejos son uno de los principales responsables de accidentes, por lo que el uso de gafas de sol puede ayudar a que conduzcamos más seguros y evitemos posibles percances.
  • Respeta los turnos de parada y evita conducir en las horas centrales del día: Un buen descanso es el mejor método de mantener siempre la mente fresca y, cuanto más evitemos las horas que más desgastan por el calor, más atentos nos mantendremos en la carretera.
  • Hidratarse correctamente: Este aspecto es principal, ya que contribuye a evitar en la medida de lo posible el cansancio.

Una buena parada

camiones de segunda manoEl oficio del conductor de camiones de segunda mano es una tarea muy complicada y que requiere una concentración máxima que termina provocando que acabe con un cansancio importante cuando acaba su jornada. Por eso, es importante cumplir el itinerario de paradas para que se tenga estipulado para poder ejercer correctamente su trabajo. Unas de las paradas más importantes son las del almuerzo y la de la cena, ya que, además de descansar al volante, también coge fuerzas con una buena comida para seguir trabajando al cien por cien. Los bares de carretera son sitios muy especiales e, incluso, para algunos se han convertido en lugares de culto. Por eso, vamos a intentar hacer una recopilación de algunos de los mejores sitios en los que parar y llenar el estómago. Aviso, no están todos los que son, pero son todos los que están:

  • Restaurante-Hotel El Castillo: En Olmillos de Sasamón (Burgos), tenemos uno de los sitios de culto de conductores de camiones de segunda mano y nuevos, ya que su cordero y sus alcachofas a la plancha se han convertido en toda una leyenda en los alrededores.
  • Asador Marchena: En la A3, a la altura de Zafra de Záncara (Cuenca), tenemos el sitio perfecto para todo amante de carnes a la brasa.
  • Restaurante La Sierra: En la carretera de Villafranca (Badajoz), tenemos uno de los must de la cocina tradicional. Su cocido te dejará sin habla.
  • Restaurante Molí de Les Pipes: En la carretera de Villadrau (Gerona), encontramos este acogedor restaurante de fin de semana donde su cordero a la brasa y sus caracoles son para recordar.
  • Restaurante Andamur: En Guarromán (Jaén), puedes visitar este coqueto restaurante con platos destacados como el salmorejo o su fideuá.
  • Restaurante Casa Bernardo Macías: Si eres un amante de la cocina tradicional como el potaje o las lentejas y pasas por la A7 a la altura de San Roque (Cádiz), tienes aquí una segunda casa.

El mercado de camiones vuelve a crecer en marzo

camiones de ocasionDespués de un mes de febrero en el que cayeron el número de ventas de camiones de ocasión y nuevos, en marzo se han vuelto a reforzar los datos del sector. Según los datos del Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), en este tercer mes del año la venta de camiones de ocasión y nuevos ha aumentado un 17,5% con respecto al mismo período del año anterior. En total, se han registrado un total de 2.090 unidades, mucho más que las 1.778 que se matricularon en la misma fecha del año pasado. Gracias a este crecimiento, la valoración del primer trimestre de este 2017 es positiva, con 5.971 por las 5.875 del año anterior, un 1,8% más en total.

Si atendemos a las ventas de los diferentes vehículos por marcas, vemos cómo Scania ha sido la gran dominadora a nivel de ventas, ya que ha conseguido un total de 770 unidades matriculadas, un 3,63% más que el año pasado. Detrás de ella aparece Iveco, con 637 vehículos aunque un descenso del 1,09% con respecto a 2016. El tercer lugar pertenece a Man, con 588 vehículos registrados y un notable aumento del 14,4%. El resto de marcas son, por nivel de ventas, Volvo (561 unidades, -7,12%), Renault Trucks (546, 8,55%), DAF (520, -13,48%) y Mercedes Benz (429, -10,63%).

Si ordenamos estas ventas por sector de vehículos, la gran protagonista del mercado son las tractoras, ya que aglomeraron el 65% de las unidades dadas de alta en marzo en total y un crecimiento total del 14,7%. Además, como dato positivo, todas las categorías consiguieron aumentos con respecto al 2016, ya que los ligeros crecieron un 12,3% con 119 altas; los medios, un 14% con 276 ventas; los rígidos pesados con un gran aumento del 32,5 con 306 matriculaciones. También destacó el crecimiento de los camiones de obra, con un aumento del 114,3%.

 

Los puntos negros del camionero

camiones de ocasionLos conductores de camiones de ocasión y nuevos se vieron sometidos hace unos meses a unos controles realizados por la DGT en carretera para comprobar las infracciones que se cometían tanto a la hora de conducir como las propias que los vehículos infringían. Este estudio se realizó durante siete días, donde se inspeccionaron hasta 67.090 vehículos compuestos por furgonetas y camiones de ocasión, de los cuales fueron 8.995 los sancionados por algún motivo, más de un 13% del total. Además, 223 de estos vehículos fueron inmovilizados por incumplir algunas infracciones más serias.

De entre todas las infracciones que se cometieron durante estos días, la más frecuente fue el incumplimiento de los tiempos de conducción, que se coloca de forma más destacada como la infracción más repetida en el transporte. Según los datos recogidos por este estudio fueron más de 1.500 conductores los que excedían el límite de horas consecutivas que están habilitados para conducir. La falta de documentación en regla es otra de las infracciones más habituales entre los conductores, ya sea por los papeles del propio conductor o del vehículo. En total, se realizaron más de 2.400 denuncias por este motivo, la mayoría obligatoria. El tercero de los grandes focos de conflicto entre los conductores de camiones de ocasión y nuevos ha sido el límite de velocidad. Entre los vehículos retenidos en carretera, 1.763 han sido por sobrepasar la velocidad permitida en algún tramo de carretera, lo que puede dar pie a accidentes con otros vehículos de menor tamaño.

En el resto de infracciones, encontramos diversos motivos por el cual la autoridad se vio obligada a amonestar al conductor. El mal uso o manipulación del tacógrafo (401 denuncias), los excesos de peso o inseguridad de la carga (722 denuncias), el no uso del cinturón de seguridad (434 denuncias) o la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas (116 denuncias), han sido otras infracciones repetidas.

El aire acondicionado y tu camión

camiones de segunda manoEl desempeño de la profesión de camionero o transportista en camiones de segunda mano o nuevos es un oficio duro, sobre todo por la concentración máxima que se tiene que mantener sobre la carretera para evitar accidentes y otros problemas. Para mantener esta atención constante, es imprescindible que el conductor se sienta cómodo sobre la carretera y para ello los fabricantes ponen todo lo que tienen en su mano para conseguir esta sensación. En un país caluroso como España, uno de los mejores avances ha sido el aire acondicionado o climatizador, que ha conseguido que se soporten jornada amplias dentro del vehículo en la temporada estival. Para aprovechar y mantener al máximo este sistema en vuestros coches o camiones de segunda mano o nuevos, os damos algunos consejos desde Trucksur:

  • El mantenimiento del aire acondicionado de tu vehículo es muy importante, así que acude con regularidad a tu taller de confianza para recargarlo con frecuencia y asegurarte que no hay fallos ni complicaciones en su funcionamiento.
  • Para evitar fallos en el funcionamiento y un aumento en el consumo desmedido, procura situar a una temperatura razonable el aire acondicionado o climatizador. Lo ideal es que funcione a una temperatura entre 22 y 23 grados.
  • Antes de conectar el aire acondicionado en verano, baja las ventanas durante un rato. Al estar cerrado, se concentra mucho calor en el vehículo y esta refrigeración le ahorra trabajo al climatizador.
  • Intenta que los filtros se mantengan limpios y que tanto las entradas como salidas del aire se mantengan limpias y sin basura que puedan afectar a su funcionamiento.
  • Si detectas olores raros cuando conectas el aire acondicionado, debes acudir a que un especialista lo revise porque puede haberse colado un elemento extraño en el mecanismo o se esté dando un fallo en el sistema que puede dar lugar a una avería más seria.

Para ser un conductor de primera… respeta

camiones de segunda manoEl conductor de camiones de segunda mano y nuevos siempre ha tenido fama de ser irresponsable con el resto de conductores, ya que domina sobre la carretera por la gran envergadura de estos vehículos. No obstante, esta profesión es de mucho riesgo y requiere una gran responsabilidad por la dificultad de manejar estos grandes vehículos. En este post venimos a romper este falso mito y queremos dar algunos consejos para que tú como camionero o como simple conductor de a pie conozcas las principales reglas y consejos para hacer una correcta conducción de camiones de segunda mano o nuevos en carretera convencional o en autovía.

  1. La seguridad en carretera es primordial y en el caso de los vehículos más pesados deben extremarse. Recuerda mantener una distancia prudente con los vehículos cercanos y comprobar con frecuencia los espejos retrovisores y tener en cuenta su posición. Además, hay que tener en cuenta los puntos muertos para evitar posibles choques con otros vehículos.
  2. Los intermitentes no están de adorno, sino para usarlos y que el resto de conductores puedan predecir nuestros movimientos con mucha mayor antelación. Es la mejor manera de prevención de accidentes que existe.
  3. Al ser vehículos de grandes dimensiones, hay que tener en cuenta que al resto de vehículos les cuesta mucho más adelantarnos, por lo que debemos reducir ligeramente la velocidad (siempre que sea posible) para facilitar el adelantamiento y acercarnos todo lo posible a la derecha.
  4. Intenta circular el máximo tiempo por el carril derecho en las autovías para facilitar la circulación del resto de vehículos.
  5. Como en el resto de vehículo, es primordial mantener la propia seguridad, por lo que lleva siempre el cinturón puesto y evita distracciones como el móvil u otros aparatos electrónicos.
  6. Y como siempre, los límites de velocidad están para cumplirlos dentro de cada tipo de vehículo. ¡No lo olvides!