Trucksur

Trucksur
Esp Eng  Cat Fr
Compramos su vehículo
Newsletter

Noticias

Los riesgos de trabajar como camionero

truck-2707699_960_720

 

Al analizar todos los riesgos a los que tiene que hacer frente todo aquel que se inicia en el mundo del camión, nos damos cuenta que la figura del camionero está socialmente muy infravalorada. Por ello, desde nuestro concesionario de camiones de segunda mano queremos romper una lanza a favor de este colectivo tan importante en nuestra sociedad. Hablaremos de los riesgos a los que los camioneros se enfrentan día a día, peligros que ellos ya conocen pero que la persona de a pie no.

 

Riesgos de accidente. No importa si el camión es de segunda mano o es nuevo. Indistintamente puedes correr el riesgo de:

  • Caerte desde la cabina o remolque.
  • El camión vuelque con exceso de carga y que el conductor quede atrapado en la cabina.
  • Lesionarte haciendo una reparación o un cambio de neumático.
  • Quedar atrapado entre la cabina y el remolque a la hora de desengancharlos.
  • Sufrir traumatismos o hernias a la hora de realizar esfuerzos propios del trabajo.
  • Sufrir quemaduras o intoxicaciones debido a los productos químicos que se está transportando. Además un camionero puede sufrir enfermedades y problemas en la piel debido al contacto con productos como la gasolina, el gasoil, aceite…
  • Sufrir accidentes en carretera debido al cansancio, a las condiciones climáticas o el mal estado de las carreteras.

 

Riesgos Físicos: La conducción de un camión afecta directamente a nuestro cuerpo. Te arriesgas a:

  • Disminución del sentido del oído debido a la larga exposición a ruidos altos relativos a estar en la cabina de camión.
  • Padecer enfermedades a causa de la exposición a los cambios bruscos de temperatura.

Riesgos Económicos y Psicosociales: Un camionero está expuesto a:

  • Dolores en la espalda debido a las muchas horas que pasará sentado en la misma posición.
  • Desordenes digestivos debido a una dieta baja en nutrientes.
  • Fatiga visual debido a una continua mala iluminación.

Desde Trucksur además de ofrecerte camiones que te ofrezcan seguridad en todo momento, los cuales puedes ver en nuestra página web, nos preocupamos porque tu salud física y mental también se mantenga en óptimas condiciones.

Consejos para comprar camiones de segunda mano

camiones de segunda manoPuede que estés pensando en ampliar tu flota o simplemente quieras emprender en este noble oficio de transportista y adquirir tu primer camión. En cualquiera de las 2 opciones, los camiones de segunda mano son la opción más económica y rentable que podemos encontrar.

Por ello, hemos decidido echarte una mano y darte algunos consejos que debes seguir para no equivocarte a la hora de elegir un camión de ocasión. Es importante recordar que hay personas a las que no les importa quedarse con tu dinero y venderte un camión en condiciones cuestionables.

  1. Haz un análisis previo de lo que vas a comprar. En la era de internet es muy fácil informarte previamente del camión en el que estamos interesados. Así podremos leer valoraciones de distintos usuarios previos de ese modelo. Evalúa diferentes opciones. Conocer la cuantía de lo que se está pagando por el modelo en el que estás interesado puede hacernos ahorrar dinero.
  2. Tras tener claro que camión deseas, es importante que optes por una empresa con solvencia, que tenga buena valoración por parte de los usuarios. Esto te dará la garantía necesaria que necesitas.
  3. La cantidad de kilómetros razonables que un camión de segunda mano debe tener se sitúa en la horquilla de 360.000 a 800.000 km. Desde el punto de vista técnico, lo ideal es que el camión tenga entre 3 y 6 años. Un camión más antiguo implica bastantes más riesgos.
  4. El siguiente paso es analizar los documentos del camión. Te recomendamos que seas muy cuidadoso en aquí, ya que de lo contrario puedes llevarte alguna que otra sorpresa. Si ves que tú no puedes hacerlo siempre puedes pedirle a alguien especializado que te eche una mano.
  5. Si no eres un experto en la materia, siempre debes acudir a un mecánico de vehículos industriales para asegurarte que el camión está en unas condiciones óptimas.
  6. Por último, asegúrate de tener claras todas las condiciones de venta con la empresa o particular al que hayas decidido comprar camiones de segunda mano. Todo lo que hayas pactado verbalmente debe estar incluido en el contrato por escrito. Sólo de esta manera podrás exigir el cumplimiento de cualquiera de las cláusulas firmadas.

¿Qué accesorios debo llevar en mi camión?

camiones de ocasionTodos nos hemos preguntado los accesorios, repuestos o herramientas que debemos llevar obligatoriamente en nuestros camiones de ocasión y nuevos. ¿Cuántas veces hemos dudado si es necesario llevar un extintor en la cabina? ¿Y una rueda de repuesto? ¿Es obligatorio llevar triángulos?

En España el documento que nos saca de dudas es el Reglamento General de Vehículos (RGV) (Real Decreto 2822/1998) Reglamento ejecutivo, que desarrolla y complementa el texto articulado de la  Ley de seguridad vial. En nuestro país es la administración quien además de regular las normas de circulación nos dice qué accesorios debemos llevar en nuestro vehículo. El punto que más nos interesa es en Anexo XII, donde se detalla los artículos, accesorios y herramientas que debemos llevar con obligatoriedad.

En el mundo del transporte lo más buscado es la eficiencia. Una rueda de repuesto de camiones de ocasión o nuevos no es pequeña ni liviana, por lo que siempre es la primera sacrificada ya que estorba y aumenta la carga. Pero ¿quién tiene la obligación de instalarlos en el camión? En el Decreto no se especifica quien debe instalarlo pero la norma dice que hay que llevarlo por lo tanto es el usuario final quien tiene la responsabilidad de llevar todos los repuestos obligatorios.

¿Qué dice el Anexo XII?

De una manera resumida nos dice que los vehículos a motor deben llevar el siguiente conjunto de accesorios, repuestos y herramientas:

  1. Los turismos, los vehículos mixtos y automóviles destinados a mercancías no superiores de 3500 kg llevarán:
  2. Dos triángulos.
  3. Un chaleco reflectante.
  4. Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal y todas las herramientas necesarias para el cambio.
  5. Autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías superiores a 3500 kg , deberán además de lo anteriormente dicho en el apartado 1.A y 1.B, un equipo de extinción de incendios homologado.

En resumen, triángulos y chaleco reflectante son artículos que estamos obligados a llevar (automóviles) pero la rueda de repuesto solo es obligatoria en turismos y vehículos de transporte de mercancías de menos de 3500Kg de MMA. El extintor solo es obligatorio en autobuses y en vehículos industriales y comerciales con más de 3500Kg de MMA.

La fatiga, principal causa de accidentes

camiones de segunda manoConducir sin haber descansado lo suficiente puede tener consecuencias fatales para ti y para el resto de conductores. Si te dispones a iniciar tu jornada laboral o si vas a emprender un viaje con vuestros camiones de segunda mano y nuevo debes ser consciente de tu estado, ya que de ello puede depender tu vida. Según el último informe de la DGT, de cada 100 siniestros en España un 30% de ellos se relacionan directamente con la fatiga al volante. A ello hay que sumar otro estudio de la Real Sociedad de Prevención de Accidentes, una entidad británica, revela que los conductores de camión son los que más probabilidades tienen de quedarse dormidos al volante.

Los conductores profesionales en general pasan la mayor parte de su jornada laboral al volante. Si no se está en plenas condiciones, las probabilidades de sufrir un siniestro se disparan. Por lo tanto, el cansancio de la plantilla es una cuestión muy a tener en cuenta por cualquier empresa que posea una flota de camiones de segunda mano y nuevos. Para reducir el riesgo de fatiga al volante no debemos olvidar hacer paradas cada 150-200 km o cada 2 horas. Durante el trayecto también se recomiendo ir bien hidratados y tener cerca alguna bebida que contenga cafeína. A ello hay que sumar cuestiones que parecen obvias pero que muy pocos usuarios siguen como no soltar las manos del volante, no quitar ojo a la carretera, no fumar, no realizar búsquedas dentro del habitáculo, no configurar el GPS y la que más incumplen los conductores: no mirar el teléfono móvil. De lo contrario, podemos sufrir un accidente debido a una distracción. Otra de las causas más comunes de siniestros. En cuanto a carreteras, el 80% de los accidentes se produjeron en carreteras convencionales (un carril para cada sentido) y la siniestralidad en autovías y autopistas se redujo.

Lo que puedes aprender al conducir un camión

camiones de segundaAl contrario de lo que la sociedad piensa sobre conducir un camión y el estilo de vida de sus conductores, manejar un vehículo de grandes proporciones puede llegar a traer mucha satisfacción. Conducir un camión no es una simple profesión, es un estilo de vida que en muchas ocasiones pasa de padres a hijos. Y como si de una escuela se tratase, se aprende cada día. Si alguna vez has estado en una cabina de camiones de segunda mano habrás observado que hay demasiadas cosas que tener en cuenta antes de familiarizarse con él y muchas de ellas son muy útiles para la conducción de un turismo.

La buena conducción es la eficiente. El coste principal al que todo transportista tiene que hacer frente es el precio del carburante. Si hay alguien que tiene en cuenta cada gota del preciado líquido son los transportistas:
– No acelerar el motor al arrancar y no hacerlo hasta que el motor entre en calor. No acelerar de forma brusca.
– Hacer el cambio de marcha en la zona de par máximo.
– Velocidad constante
– Aprovechar las inercias en pendientes y frenar sólo cuando sea necesario.
– En las paradas de más de 2 minutos apagar el motor.

Una distancia de seguridad correcta salva vidas. Según la normativa, los vehículos que superen los 10 metros de longitud y las 3’5 toneladas deben respetar una distancia de seguridad de 50 metros. Otros factores que entran en juego son el estado de la carretera, la velocidad y los neumáticos. La anticipación es la clave. Conducir desde una perspectiva de 2 metros nos hace ver el mundo muy diferente que los conductores de turismos. Además si el vehículo mide más de 16 metros, como los camiones de segunda mano articulados, y un peso de 16 toneladas nos hace enfrentarnos a un mundo diferente. Los profesionales saben que anticiparse a todas las situaciones es indispensable en su día a día.

Descansa. Conducir un coche con sueño es siempre una mala opción. Pero hacerlo con un vehículo con un gran tonelaje y de gran longitud puede tener consecuencias catastróficas. Los profesionales dan mucha importancia a saber autoevaluarse a uno mismo para saber si está en las condiciones óptimas para ponerse al volante. No sólo se trata de cumplir con la normativa de descanso (no conducir más de 9 horas seguidas al día ni sumar 56 horas a la semana) sino de estar en plenas facultades.

¿Cuánto contamina un camión?

camiones de segunda manoLa asociación internacional de transporte por carretera (ASTIC) ha elaborado un informe en el que desmiente la idea de que el transporte por carretera a través de camiones de segunda mano y nuevos sea el que más contamina. Asimismo, resalta los esfuerzos que se están realizando para reducir la cantidad de CO2 emitida.

Según datos recogidos por Universe Discover 2017, la Unión Europea produce el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por el ser humano. En ese estudio se demuestra que de las emisiones en Europa, sólo el 6% es producido por camiones y autocares. Asimismo el 40% es debido a la generación de energía y casi el 20% al sector industrial. Además, se observa que el transporte por carretera (excluyendo el profesional), cuenta con el 10% del total de las emisiones europeas. Según cálculos de la ASTIC, mantener un año parado toda la industria del camión sólo supondría un ahorro del 1% de emisiones de CO2 a nivel global.

En los últimos diez años, los avances en tecnología y la incorporación de las nuevas generaciones de camiones han permitido que los nuevos vehículos disminuyan sus emisiones de CO2 más de un 20%, para cumplir con las exigentes normas de la UE. Así de demuestra como falso el mito de que el transporte por carretera a través de camiones de segunda mano y nuevos es el más contaminante.

Desde ASTIC mantienen que aún se puede mejorar y por ello proponen nuevas medidas para aumentar la eficacia de las flotas. Entra las destacadas están eliminar los puntos negros y cuellos de botella, a reducción de las restricciones al tráfico, el incentivo al “rejuvenecimiento” a las renovaciones de flotas, la mejora e inversión en nuevas infraestructuras con mejores trazados que salven los perfiles orográficos y la promoción de la intermodalidad, entre otras. Así, ASTIC mantiene que sigue trabajando por la sostenibilidad y sigue demostrando su compromiso con la reducción de CO2.

Las ventas de semirremolques aumentaron un 10% en mayo

camiones de segunda manoEl sector de los camiones de segunda mano y nuevos sigue manteniéndose muy fuerte después de los últimos estudios publicados. En los últimos años, el sector ha sabido sobreponerse a la crisis y ha dado la vuelta a la mala dinámica que había acumulado durante el período de la crisis económica. Según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas, y Vehículos Análogos (ASFARES), las matriculaciones muestran una subida del 10.73% durante el mes de mayo. Esto ha supuesto una sorpresa en el sector al mantenerse fuertes y subir. Aunque el acumulado lleva una caída del 2% los augurios eran para caídas en los frigos del 25%.

A pesar de los pronósticos en contra la venta de frigos ha demostrado ser un sector estable y al alza. Siguen en una media de 5.400 furgones en los 12 meses anteriores, cerca del récord histórico de 5.467. Además el sector de este transporte está mejorando el tono en las últimas semanas. Las cifras de lonas se vieron mejoradas por los más de 130 lonas que matriculó Krone. Asi los trailers se unen a las tractoras en una mejora tras abril.

El mes de mayo ha reportado en las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas un gran ascenso, habiendo alcanzado un total de 1.238 unidades frente a las 1.118 del mismo periodo del año pasado. Por fabricantes, Lecitrailer con 1.424 unidades, Schmitz Cargobull con 1.084, y Krone con 675, son los que más han vendido durante el pasado mes.

Por su parte, las lonas y semilonas registraron una caída de 14,45% con 2.055 unidades, frente a las 2.402 del año pasado. Por último, los vehículos basculantes registran un aumento del 13,40% con 601 unidades, mientras que las cisternas muestran una ligera subida de un 3,96% con 394 matriculaciones durante los cinco primeros meses de 2017. Gracias a estos datos, el sector de los camiones de segunda mano y nuevos siguen creciendo.

Consejos para conducir camiones de segunda mano

camiones de segunda manoEs de sentido común saber que no es lo mismo conducir un turismo que pilotar camiones de segunda mano o nuevos. A diferencia de los conductores regulares, un camionero debe respetar ciertos protocolos ya que las consecuencias de un posible accidente son mayores debido a la diferencia de tamaño entre ambos transportes.

Comodidad: Todo el que se sube a un camión debe ser consciente de que va a estar conduciendo durante muchas horas, por lo que la comodidad se convierte en un factor muy a tener en cuenta. Tareas básicas como ajustar el asiento, apoyar la cabeza correctamente. Esto nos va a permitir tener más visibilidad, estar más relajado y lo más importante, mejorará nuestra concentración.

Tareas previas: Es vital hacer todos los pasos que realizaríamos para cualquier turismo como la revisión de los neumáticos (tanto presión como el estado la rodada) y revisar el nivel de líquidos. No podemos olvidar que estamos pilotando un camión por lo que la carga es algo que siempre tenemos que tener presente y merece toda nuestra atención. Asegurarnos de su distribución y los puntos de sujeción es algo que jamás deberíamos pasar por alto. Por último, no todas las rutas son iguales ni todas presentan los mismos obstáculos. Es por ello que se hace necesario prever el camino que vamos a tomar antes de salir para adelantarnos a posibles problemas que nos vayamos a encontrar.

En la carretera: Las dimensiones de los camiones de segunda mano y nuevos son diferentes a las de un turismo. Es de sentido común saber que a la hora de maniobrar debemos tener esto en cuenta. En el momento de girar hay que estar al tanto de los ángulos muertos y de las dimensiones de nuestro vehículo ya que nos va a impedir ver a usuarios de menor tamaño. Los adelantamientos solo los vamos a realizar si vemos que hay distancia y estemos totalmente seguros. Esta distancia aumentará si las condiciones climáticas no son favorables, debido al peor rendimiento de los frenos con el asfalto mojado.

Consejos para mantener la atención al volante

camiones de ocasiónTodas las campañas de seguridad que se realizan en España y el extranjero tienen como principal objetivo la concentración en la carretera. Ya sea en coches o camiones de ocasión, está demostrado que la principal causa de accidentes en las carreteras es el error humano debido a la falta de atención en la conducción. Por eso, es vital que tengamos en cuenta que este es el primer aspecto que debemos cuidar cuando nos pongamos al volante. Aún así, para algunas personas como los conductores de camiones de ocasión y nuevos, que pasan muchas horas al volante, no es fácil mantener una alta concentración durante tanto tiempo. Por eso, vamos a daros algunos consejos y trucos para que intentéis mantener toda la atención en la medida de lo posible:

  • Estar descansado al volante: Una de las principales causas de los accidentes al volante es la falta de sueño que hace que el conductor baje la guardia y no mantenga esa atención constante. Por eso, hay que intentar siempre que nos pongamos al volante que estemos bien descansados para que no nos afecte el cansancio.
  • Evitar las distracciones: El móvil, el GPS o cualquier otro elemento que nos pueda generar algún tipo de distracción de la carretera deben ser eliminados por completo. En el caso que tengamos que consultar alguno de estos aparatos que nos obliguen apartar la vista de la carretera, deberemos detenernos antes de forma segura.
  • La radio, un buen acompañante: Poner la radio puede ser un útil aliado si estamos conduciendo solos, ya que nos ayuda a estar atentos y a quedarnos dormidos. Aún así, debemos mantener el volumen a un nivel prudente para poder oír todo lo que ocurre en la carretera.
  • Evitar conducir de noche: La oscuridad y la ausencia de tráfico puede propiciar que nos relajemos en exceso o dormirnos, así que hay que evitarlo en la medida de lo posible.

La importancia de tus ruedas

camiones de segunda manoA la hora de realizar un mantenimiento correcto a vuestros camiones de segunda mano y nuevos, en primer lugar hay que tener en cuenta todos los aspectos mecánicos del vehículo, ya que son los más propensos a averías y desgaste, algo que provoca un mayor consumo o riesgo de accidente. No obstante, en cada revisión rutinaria hay que prestar especial atención a las ruedas, un aspecto que muchas veces pasa inadvertido pero que es vital en nuestro camión tanto para mantener la seguridad propia y del propio vehículo como para un consumo más eficiente. Lo ideal es que cada cierto tiempo llevemos nuestros camiones de segunda mano y nuevos a un especialista para que evalúe de forma global el vehículo, pero siempre es bueno que, habitualmente, realicemos uno por nosotros mismos para comprobar que no existen deficiencias graves. Por eso, os dejamos algunos consejos para que deis buena cuenta de que vuestros neumáticos se encuentran en buen estado:

  • La presión, lo más importante: Uno de los principales defectos que siempre suelen tener los vehículos pesados es que la presión de sus neumáticos no es la correcta. Esto se debe al gran peso que siempre tienen que transportar, además del sobreesfuerzo continuado de tantas horas de marcha al día. Por tanto, es recomendable hacer un chequeo frecuente de la presión de todos los neumáticos para que se encuentren siempre dentro del parámetro según el peso y tamaño del mismo. Esto mejorará la seguridad y el consumo del vehículo.
  • Alineación de las ruedas: Otro factor muy importante y que pocas veces se tiene en cuenta. Debemos estar muy atentos a que las ruedas estén alineadas de forma correcta para reducir el riesgo de accidente por posibles desvíos en la carretera.
  • Dibujo correcto: El dibujo de la rueda también es muy importante para que ésta agarre correctamente en la calzada ante frenazos y evitar salidas de la carretera.

Consejos para conducir con lluvia

camiones de segunda manoLa conducción de camiones de segunda mano y nuevos es un trabajo que requiere una profesionalización muy concreta del trabajador, ya que es necesario estar muy familiarizados con estos vehículos para conseguir una experiencia de conducción satisfactoria. Por eso, en la preparación del conductor se pone a prueba tanto los conocimientos técnicos como la capacidad a la hora de solventar diferentes dificultades en carretera. Uno de los más problemáticos es la lluvia, ya que, ante vehículos de tanto tamaño, cualquier incidente puede resultar fatal. Por eso, para resolver de la mejor manera cualquier problema ante la lluvia, os damos algunos consejos para que los tengáis en cuenta al enfrentarse con camiones de segunda mano y nuevos en esta condición climatológica.

  • Reduce la velocidad: Esta acción es muy importante, ya que es parte fundamental en la distancia que recorramos si tenemos que dar un frenazo inesperado. Además, también influye en la inercia del vehículo a la hora de dar una curva muy cerrada. Por eso, lo mejor es reducir de manera prudente la velocidad (lo ideal es un 20%) para evitar incidencias.
  • Aumentar la distancia de seguridad: Además de incrementar el tiempo para frenar y evitar un accidente, beneficia en nosotros en que desaparece el denominado como ‘efecto spray’, con el que impide la visibilidad de nuestra luna delantera por el agua que desprende el vehículo de delante.
  • Déjate ver: Las luces delanteras y traseras serán importante para que, en casos extremos donde la visibilidad en carretera sea un problema, podamos conocer la presencia en todo momento de cualquier vehículo.
  • El peligro del aquaplanning: Hay zonas de la carretera donde se suele acumular gran cantidad de agua y que pueden hacer que nuestro vehículo no agarra bien al asfalto, por lo que una velocidad prudente puede ser decisiva para evitar cualquier accidente.

Consejos para conducir en verano

camiones de ocasionEl verano se convierte en una de las estaciones más difíciles para trabajar y realizar esfuerzos físicos por el calor que habitualmente se sufre en España. Los trabajos que se realizan en la calle, como la conducción de camiones de ocasión y nuevos, se convierte en una profesión de alto riesgo, nunca mejor dicho, ya que las elevadas temperaturas les afectan en mayor grado. Este hecho provoca que la ya de por sí extrema precaución con la que se tiene que circular siempre en carretera se acentúe, ya que este factor provoca que nuestro rendimiento sea menor, amén de otros factores externos que lo dificultan. Por eso, hoy os vamos a dar algunos consejos útiles a tener en cuenta a la hora de conducir camiones de ocasión y nuevos durante este verano:

  • Ropa cómoda: El calor sofocante afecta de manera directa al rendimiento del conductor, por lo que debemos llevar ropa fresca y cómoda para que este factor nos influya de la menor manera posible.
  • Ventilación correcta: Es cierto que debemos poner todos los medios posibles para refrescar el interior del vehículo, pero tampoco que quede demasiado frío. Abre las ventanillas para expulsar todo el calor acumulado, antes incluso de encender el aire acondicionado o el climatizador.
  • Utiliza gafas de sol: Los reflejos son uno de los principales responsables de accidentes, por lo que el uso de gafas de sol puede ayudar a que conduzcamos más seguros y evitemos posibles percances.
  • Respeta los turnos de parada y evita conducir en las horas centrales del día: Un buen descanso es el mejor método de mantener siempre la mente fresca y, cuanto más evitemos las horas que más desgastan por el calor, más atentos nos mantendremos en la carretera.
  • Hidratarse correctamente: Este aspecto es principal, ya que contribuye a evitar en la medida de lo posible el cansancio.

Una buena parada

camiones de segunda manoEl oficio del conductor de camiones de segunda mano es una tarea muy complicada y que requiere una concentración máxima que termina provocando que acabe con un cansancio importante cuando acaba su jornada. Por eso, es importante cumplir el itinerario de paradas para que se tenga estipulado para poder ejercer correctamente su trabajo. Unas de las paradas más importantes son las del almuerzo y la de la cena, ya que, además de descansar al volante, también coge fuerzas con una buena comida para seguir trabajando al cien por cien. Los bares de carretera son sitios muy especiales e, incluso, para algunos se han convertido en lugares de culto. Por eso, vamos a intentar hacer una recopilación de algunos de los mejores sitios en los que parar y llenar el estómago. Aviso, no están todos los que son, pero son todos los que están:

  • Restaurante-Hotel El Castillo: En Olmillos de Sasamón (Burgos), tenemos uno de los sitios de culto de conductores de camiones de segunda mano y nuevos, ya que su cordero y sus alcachofas a la plancha se han convertido en toda una leyenda en los alrededores.
  • Asador Marchena: En la A3, a la altura de Zafra de Záncara (Cuenca), tenemos el sitio perfecto para todo amante de carnes a la brasa.
  • Restaurante La Sierra: En la carretera de Villafranca (Badajoz), tenemos uno de los must de la cocina tradicional. Su cocido te dejará sin habla.
  • Restaurante Molí de Les Pipes: En la carretera de Villadrau (Gerona), encontramos este acogedor restaurante de fin de semana donde su cordero a la brasa y sus caracoles son para recordar.
  • Restaurante Andamur: En Guarromán (Jaén), puedes visitar este coqueto restaurante con platos destacados como el salmorejo o su fideuá.
  • Restaurante Casa Bernardo Macías: Si eres un amante de la cocina tradicional como el potaje o las lentejas y pasas por la A7 a la altura de San Roque (Cádiz), tienes aquí una segunda casa.

El mercado de camiones vuelve a crecer en marzo

camiones de ocasionDespués de un mes de febrero en el que cayeron el número de ventas de camiones de ocasión y nuevos, en marzo se han vuelto a reforzar los datos del sector. Según los datos del Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), en este tercer mes del año la venta de camiones de ocasión y nuevos ha aumentado un 17,5% con respecto al mismo período del año anterior. En total, se han registrado un total de 2.090 unidades, mucho más que las 1.778 que se matricularon en la misma fecha del año pasado. Gracias a este crecimiento, la valoración del primer trimestre de este 2017 es positiva, con 5.971 por las 5.875 del año anterior, un 1,8% más en total.

Si atendemos a las ventas de los diferentes vehículos por marcas, vemos cómo Scania ha sido la gran dominadora a nivel de ventas, ya que ha conseguido un total de 770 unidades matriculadas, un 3,63% más que el año pasado. Detrás de ella aparece Iveco, con 637 vehículos aunque un descenso del 1,09% con respecto a 2016. El tercer lugar pertenece a Man, con 588 vehículos registrados y un notable aumento del 14,4%. El resto de marcas son, por nivel de ventas, Volvo (561 unidades, -7,12%), Renault Trucks (546, 8,55%), DAF (520, -13,48%) y Mercedes Benz (429, -10,63%).

Si ordenamos estas ventas por sector de vehículos, la gran protagonista del mercado son las tractoras, ya que aglomeraron el 65% de las unidades dadas de alta en marzo en total y un crecimiento total del 14,7%. Además, como dato positivo, todas las categorías consiguieron aumentos con respecto al 2016, ya que los ligeros crecieron un 12,3% con 119 altas; los medios, un 14% con 276 ventas; los rígidos pesados con un gran aumento del 32,5 con 306 matriculaciones. También destacó el crecimiento de los camiones de obra, con un aumento del 114,3%.

 

Los puntos negros del camionero

camiones de ocasionLos conductores de camiones de ocasión y nuevos se vieron sometidos hace unos meses a unos controles realizados por la DGT en carretera para comprobar las infracciones que se cometían tanto a la hora de conducir como las propias que los vehículos infringían. Este estudio se realizó durante siete días, donde se inspeccionaron hasta 67.090 vehículos compuestos por furgonetas y camiones de ocasión, de los cuales fueron 8.995 los sancionados por algún motivo, más de un 13% del total. Además, 223 de estos vehículos fueron inmovilizados por incumplir algunas infracciones más serias.

De entre todas las infracciones que se cometieron durante estos días, la más frecuente fue el incumplimiento de los tiempos de conducción, que se coloca de forma más destacada como la infracción más repetida en el transporte. Según los datos recogidos por este estudio fueron más de 1.500 conductores los que excedían el límite de horas consecutivas que están habilitados para conducir. La falta de documentación en regla es otra de las infracciones más habituales entre los conductores, ya sea por los papeles del propio conductor o del vehículo. En total, se realizaron más de 2.400 denuncias por este motivo, la mayoría obligatoria. El tercero de los grandes focos de conflicto entre los conductores de camiones de ocasión y nuevos ha sido el límite de velocidad. Entre los vehículos retenidos en carretera, 1.763 han sido por sobrepasar la velocidad permitida en algún tramo de carretera, lo que puede dar pie a accidentes con otros vehículos de menor tamaño.

En el resto de infracciones, encontramos diversos motivos por el cual la autoridad se vio obligada a amonestar al conductor. El mal uso o manipulación del tacógrafo (401 denuncias), los excesos de peso o inseguridad de la carga (722 denuncias), el no uso del cinturón de seguridad (434 denuncias) o la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas (116 denuncias), han sido otras infracciones repetidas.

El aire acondicionado y tu camión

camiones de segunda manoEl desempeño de la profesión de camionero o transportista en camiones de segunda mano o nuevos es un oficio duro, sobre todo por la concentración máxima que se tiene que mantener sobre la carretera para evitar accidentes y otros problemas. Para mantener esta atención constante, es imprescindible que el conductor se sienta cómodo sobre la carretera y para ello los fabricantes ponen todo lo que tienen en su mano para conseguir esta sensación. En un país caluroso como España, uno de los mejores avances ha sido el aire acondicionado o climatizador, que ha conseguido que se soporten jornada amplias dentro del vehículo en la temporada estival. Para aprovechar y mantener al máximo este sistema en vuestros coches o camiones de segunda mano o nuevos, os damos algunos consejos desde Trucksur:

  • El mantenimiento del aire acondicionado de tu vehículo es muy importante, así que acude con regularidad a tu taller de confianza para recargarlo con frecuencia y asegurarte que no hay fallos ni complicaciones en su funcionamiento.
  • Para evitar fallos en el funcionamiento y un aumento en el consumo desmedido, procura situar a una temperatura razonable el aire acondicionado o climatizador. Lo ideal es que funcione a una temperatura entre 22 y 23 grados.
  • Antes de conectar el aire acondicionado en verano, baja las ventanas durante un rato. Al estar cerrado, se concentra mucho calor en el vehículo y esta refrigeración le ahorra trabajo al climatizador.
  • Intenta que los filtros se mantengan limpios y que tanto las entradas como salidas del aire se mantengan limpias y sin basura que puedan afectar a su funcionamiento.
  • Si detectas olores raros cuando conectas el aire acondicionado, debes acudir a que un especialista lo revise porque puede haberse colado un elemento extraño en el mecanismo o se esté dando un fallo en el sistema que puede dar lugar a una avería más seria.

Para ser un conductor de primera… respeta

camiones de segunda manoEl conductor de camiones de segunda mano y nuevos siempre ha tenido fama de ser irresponsable con el resto de conductores, ya que domina sobre la carretera por la gran envergadura de estos vehículos. No obstante, esta profesión es de mucho riesgo y requiere una gran responsabilidad por la dificultad de manejar estos grandes vehículos. En este post venimos a romper este falso mito y queremos dar algunos consejos para que tú como camionero o como simple conductor de a pie conozcas las principales reglas y consejos para hacer una correcta conducción de camiones de segunda mano o nuevos en carretera convencional o en autovía.

  1. La seguridad en carretera es primordial y en el caso de los vehículos más pesados deben extremarse. Recuerda mantener una distancia prudente con los vehículos cercanos y comprobar con frecuencia los espejos retrovisores y tener en cuenta su posición. Además, hay que tener en cuenta los puntos muertos para evitar posibles choques con otros vehículos.
  2. Los intermitentes no están de adorno, sino para usarlos y que el resto de conductores puedan predecir nuestros movimientos con mucha mayor antelación. Es la mejor manera de prevención de accidentes que existe.
  3. Al ser vehículos de grandes dimensiones, hay que tener en cuenta que al resto de vehículos les cuesta mucho más adelantarnos, por lo que debemos reducir ligeramente la velocidad (siempre que sea posible) para facilitar el adelantamiento y acercarnos todo lo posible a la derecha.
  4. Intenta circular el máximo tiempo por el carril derecho en las autovías para facilitar la circulación del resto de vehículos.
  5. Como en el resto de vehículo, es primordial mantener la propia seguridad, por lo que lleva siempre el cinturón puesto y evita distracciones como el móvil u otros aparatos electrónicos.
  6. Y como siempre, los límites de velocidad están para cumplirlos dentro de cada tipo de vehículo. ¡No lo olvides!

Las ventas de 2016 superan a las de 2017

camiones de ocasionComo hemos venido contando en varios post de este blog, el 2016 significó uno de los mejores años para el mundo del vehículo pesado, ya que las ventas de camiones de ocasión y nuevos se incrementaron de forma notable con respecto a los años previos. El pasado año puso el listón muy alto en cuanto a ventas, por lo que en este 2017 se está notando en los datos. Según los datos recogidos por ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), la matriculación de camiones de ocasión y nuevos se redujo un 0,8% con respecto al mismo mes de 2016. En total, en febrero de 2017 se han vendido 1.731 unidades de los diferentes vehículos industriales.

Si atendemos a los diferentes datos por categoría, vemos que el mayor descenso se registró en los vehículos industriales medios, que retrocedieron en un 15,7% con respecto al mismo mes del pasado año, con un total de 258 ventas. Los vehículos industriales ligeros también marcaron caídas por valor de 8,7% comparado con el pasado año, con un total de matriculaciones de 42. Como nota positiva, los vehículos industriales pesados (los más numerosos a nivel de ventas) sí que han aumentado las ventas con respecto al pasado año, ya que las matriculaciones han crecido un 2,7%, con un total de 1.491 vehículos vendidos. Si dividimos este último segmento por categorías, podemos ver que los tractocamiones han experimentado el principal crecimiento con respecto a febrero de 2016, ya que se han vendido un total de 1.195 vehículos, un 3,6% más. En cambio los vehículos industriales pesados rígidos, menos en cuanto a porcentaje total, sí que se redujeron con respecto al pasado año, con 236 ventas, un 1,3 menos. Unas cifras que, según los expertos, pero que siguen siendo positivas con respecto a los años de la crisis.

Consejos en carretera para camiones de segunda mano

camiones de segunda manoLas carreteras de alta velocidad permiten una conducción basada en la seguridad donde podremos circular de una forma rápida y eficiente. Como anunciamos en el título, la seguridad no depende del vehículo, ya sea el más rápido de los descapotables o camiones de segunda mano. La integridad física y protección al volante siempre dependerá de la conducción eficiente del usuario.

Según la Dirección General de Tráfico, las autopistas y autovías pertenecientes al territorio nacional permiten una conducción cómoda y segura. Al disponer de tres o cuatro carriles, permite una circulación fluida y veloz, evitando impactos con vehículos de frente.

A esta seguridad se suma el acceso denegado a peatones, animales, bicicletas o vehículos para personas de movilidad reducida. Lo que supone una reducción de accidentes en comparación con vías más estrechas como carreteras urbanas o secundarias.

Como premisa principal y causa de 300 muertes al año, la velocidad nunca debería superar los 120 km/h. Y, entre los vehículos pesados, autobuses (100km/h), camiones de segunda mano, furgonetas, y auto-caravanas (90 km/h).

A pesar de la seguridad que supone circular por este tipo de vías, veremos diferentes consejos publicados por la DGT:

  • La distancia de seguridad en carretera con el vehículo que precedemos debe mantenerse siempre y así evitar colisiones en caso de frenada. En coches, y a 120km/h, deberemos guardar una distancia de 144 metros en calzadas secas y 288 metros en calzadas mojadas.
  • Siempre usar los intermitentes para señalar maniobras como adelantamientos, incorporaciones o salidas de vía.
  • Uso constante de los espejos retrovisores. Podemos ayudarnos de una regla básica: retrovisor-señal-maniobra.
  • En caso de realizar adelantamientos, hacerlo de manera cauta y de forma continua. Cuando se adelanten vehículos largos, mantener la distancia y no quedarse en paralelo.
  • Mostrar respeto y colaboración con los coches que desean incorporarse por el carril de aceleración
  • Ponerse cinturón de seguridad siempre. Gracias a este elemento, se ahorran miles de vidas diarias.
  • No utilizar teléfono móvil al volante ni de cualquier dispositivo móvil que suponga comunicacion al volante, ni cascos o auriculares.
  • Evitar el síndrome del carril izquierdo, evitar circular por este carril y utilizarlo exclusivamente para adelantar.
  • Evitar rivalidades con otros conductores.

Éxito de importación y exportación en materia de transporte

camiones de ocasionAnte los positivos números del transporte en España, crece el número de transportistas internacionales dispuestos a trabajar en el sector servicios español. Al igual que el aumento de venta de camiones de ocasión y nuevos, que ha dejado un crecimiento de 10,9% en comparación con 2016, el crecimiento interanual en exportación e importación es del 25%.

Wtransnet es la plataforma de networking para el sector de transporte y logística, encargada de los estudios de carga y autobuses disponibles para el transporte.

A través del análisis de flujos de transporte, basado en ofertas de cargamento y el número de camiones de ocasión y nuevos que han sido utilizados durante el mes de Enero de 2017, se obtienen los datos en importación y exportación de España.

Debido al cambio de temperaturas, ha sido un mes de Enero activo aún habiendo sido retrasada la campaña de la fruta. Aún así, si comparamos la actividad de bolsa de carga con 2016, nos encontramos con números más que favorables en este comienzo de año 2017.

En cuanto a importación, los datos obtenidos muestran un aumento de las mismas hacia España del extranjero, mostrando un crecimiento del 26% en comparación con 2016. Los países con más cargas que suponen un retorno a España son Francia, Italia, Portugal y Alemania, y vemos un crecimiento de Holanda (51,5%) Bélgica (69,5%) Austria (107%)y Reino Unido (85%).

Respecto a la exportación, la salida de transportistas nacionales muestra buenos números, aumentando la carga en un 24% con países demandados como Francia, Portugal, Alemania e Italia. También aumenta el número de camiones españoles ofertados para recorrer carreteras internacionales en un 69% respecto al 2016.

Por último, el registro de bolsas de cargas en el transporte nacional, con origen y destino en España sigue funcionando bien. En el mes de Enero creció un 21% de ofertas de carga y un 57% la disponibilidad de camiones nacionales.

Trucos para la carga y descarga en camiones

camiones de ocasionEl mundo del transporte es una profesión que, aunque la mayor parte del tiempo no requiera un gran esfuerzo físico, sí tiene un importante desgaste, ya que pasar tantas horas seguidas al volante con la tensión que ello conlleva. Esto supone que, durante las paradas obligatorias que debe ejercer el conductor, es bueno que realice algunos ejercicios y estiramientos para no sufrir dolores musculares durante el viaje. No obstante, hay algunos aspectos del trabajo de los conductores de camiones de ocasión o nuevos que sí requieren un mayor esfuerzo físico, ya que la carga y descarga es un proceso laborioso que, con el paso de los años se ha ido mecanizando, pero que aún sigue dependiendo mucho de la fuerza y destreza humana.

Es muy frecuente que en cargas o descargas, suframos dolores musculares o golpes cuando el material es muy pesado. Por eso, debemos saber algunos consejos a la hora de realizar este proceso para hacerlo de la mejor manera posible:

  • El orden es clave: A la hora de realizar el transporte de carga, es muy importante que esta tenga un orden con sentido. No sólo porque así os costará menos a la hora de descargarla, sino porque podemos evitar que esta se caiga dentro de vuestros camiones de ocasión y nuevos durante el transporte y llegue dañada al destino.
  • Llevar equipamiento especializado: La vestimenta, los guantes y el calzado son fundamentales para evitar daños personales a la hora de descargar todo el material. Además, el casco también nos podría ser útil en el caso de que alguna caída de la carga.
  • Realiza un movimiento correcto a la hora de levantar la carga: Este suele ser el principal problema a la hora de descargar un porte, ya que si lo hacemos de manera errónea corremos el peligro real de sufrir daños en la espalda. Recuerda que debemos flexionar las rodillas y no la espalda para evitar tirones.

Consejos para conducir mejor tu camión

camiones de segunda manoCada vez son más los que ven el sector del transporte como una oportunidad de iniciarse con un negocio propio como autónomo, ya que les permite una gran libertad a la hora de escoger trabajos esporádicos o acuerdos con empresas para realizar portes u otros servicios relacionados. Es por ello que los camiones de segunda mano han conseguido un repunte muy importante en el pasado año 2016, ya que la salida de la crisis y la reactivación del sector ha provocado que cada vez más gente se aventure a buscarse la vida en el mundo del transporte.

No obstante, muchos de los que se inician en este camino desconocen muchas de las rutinas que un transportista lleva a cabo y las mejores formas de conducir y cumplir con los protocolos de la profesión. Por eso, os dejamos algunas de las principales pautas a seguir para convertirte en todo un transportista profesional:

  • Antes de nada, vigilar la seguridad: En estos camiones de segunda mano o nuevos, la seguridad se trata de un factor primario. Por eso, debe ser una de los principales factores a tener en cuenta cuando decidas comprar un camión. Antes de salir en cada ruta, debes revisar con mucho cuidado que el vehículo se encuentra en perfecto estado, además de ponernos el cinturón de seguridad y ajustar los espejos para tener buena visibilidad con respecto a la carretera.
  • Siéntete cómodo: Procura estar en una posición relajada y cómoda para retrasar lo máximo posible la fatiga al volante. Según muchos estudios, la comodidad al volante redunda en una mejor conducción y menor riesgo de accidentes. Así que sitúa bien el sillón, pon música que te guste y disfruta de la carretera.
  • Revisa constantemente los ángulos muertos: Este es uno de los principales motivos de accidentes en carretera, por lo que debes permanecer muy atento a ello para evitar colisiones con otros vehículos.

Consejos para cuidar tu camión durante el invierno

camiones de ocasionEs de sobra conocido por todos que la de conductor de camiones de ocasión y nuevos es una profesión de mucho riesgo, ya que son muchas horas de tensión en la carretera. No obstante, este riesgo se acentúa de manera notable durante el invierno, ya que las condiciones climatológicas y sobre la carretera se hacen mucho más complicadas. Todas las precauciones que se tomen son pocas, ya que cualquier descuido o percance en la carretera puede salir muy caro. Para evitar todo esto, os damos algunos consejos y recomendaciones que tenéis que tener en cuenta antes de iniciar cada ruta en vuestros camiones de ocasión o nuevos:

  • Revisiones constantes: Como dice el refrán, mejor prevenir que curar. Antes de salir a conducir, debemos tener claro que nuestro camión se encuentre en perfecto estado y asistir frecuentemente al taller para que profesionales certifiquen que no existen problemas en que dicho vehículo pueda circular con normalidad. Ten en cuenta que, si te quedas tirado en la carretera tendrás que soportar temperaturas extremas.
  • Comprueba el refrigerante: Este líquido es muy importante para tu vehículo cuando hablamos de temperaturas extremas, ya que facilita que el motor se encuentre a una temperatura segura para no sufrir averías.
  • Limpia la luna: Ante temperaturas extremas, es normal que por la mañana nos encontremos con que nuestro vehículo tenga la luna delantera y los cristales congelados. Evita lanzarle agua caliente, ya que puedes provocar que el cristal se agriete por el contraste de temperatura. Rocíalo con un poco de alcohol mezclado con agua y saldrá con facilidad.
  • Cadenas: Si vas a circular por zonas con hielo o nieve, procura llevar siempre cadenas en tu camión para ganar en estabilidad sobre la calzada y evitar accidentes.
  • Cables de batería: El frío descarga las baterías, así que intenta llevarlas para usarlos cuando te quedes tirado.

Un 2016 de récord en camiones de segunda mano

camiones de segunda manoLlevábamos comentando durante todo el año que la venta de camiones de segunda mano y nuevos estaba siendo de las más destacadas en los últimos años y que el sector estaba empezando a salir de la crisis. Según los datos proporcionados a final de año por ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), durante el pasado 2016 se han registrado un total de 25.348 matriculaciones de vehículos industriales en nuestro país, cifra que supone un aumento del 10,9% con respecto a 2015. Se trata de una cifra muy positiva que da un impulso al sector y que ya es calificada por una cifra “razonable”, teniendo en cuenta el gran bache que se atravesó durante la crisis económica.

Estos datos tienen aún más trascendencia si tenemos en cuenta que casi duplican (92,4% más) que 2009, el peor año durante la crisis. Aun así, todavía nos encontramos lejos de la mejor cifra registrada hasta el momento, en 2007, cuando se matricularon un total de 47.595 vehículos industriales.

Para sacar conclusiones más fiables, vamos a desgranar los datos por categorías para sacar conclusiones más concretas. Los camiones medios son los que mayor crecimiento han experimentado con respecto al año anterior, con un 25,5% más que en 2015, un total de 3.192 vehículos matriculados. La categoría con mayor crecimiento ha sido la de camiones pesados de más de dieciséis toneladas, que se mantiene con un total de 21.026 unidades vendidas en 2016 y un crecimiento total del 8,8%.

En cuanto a marcas en el mercado de tractoras, Volvo destacó por encima del resto, con un crecimiento del 14,8% y 2.973 camiones de segunda mano y nuevos vendidos. Por detrás está Iveco, con 2.968 unidades matriculadas y un llamativo descenso del 1,82%. El resto de marcas en esta clasificación son Scania (2.863 y 13,75%), por delante de Mercedes-Benz (2.598 y -0,38%), MAN (2.441 y 2,22%), DAF (2.181 y 8,29%) y Renault Trucks (2.121 y 16,41%).

Cómo colocar la carga de tu camión

camiones de segunda manoLos camiones de segunda mano y nuevos son vehículos como cualquier otro, pero tenemos que tener en cuenta todas sus características especiales, más allá de sus amplias dimensiones. A causa de su desgaste, estos camiones deben tratarse con especial cuidado para no tener problemas mecánicos a medio-largo plazo. Uno de los elementos que más desgasta tu vehículo es la carga, ya que es la que ejerce un mayor peso sobre él provocando mayor consumo de combustible. Por eso, te damos algunos consejos para distribuir de forma correcta la carga en tu camión.En primer lugar, debes tener conciencia de cómo afecta la física a la tracción de tu camión, pudiendo modificar de forma notoria la trayectoria del mismo. En segundo aspecto, debes considerar que sujetar la carga de tu camión ayuda a que esta no pueda desplazarse libremente dentro del interior del camión. En caso de accidente, la carga sigue la trayectoria habitual a no ser que esté bien sujeta. A la hora de atar la mercancía, hay que tener en cuenta cuatro aspectos clave: la fricción entre la carga y el suelo, las dimensiones de la carga, el peso y el centro de gravedad, además de la rigidez de la carga y su distribución.

  • Comprueba que la plataforma de carga y sujeción de los camiones de segunda mano o nuevos están en correcto estado de conservación.
  • Sujeta la carga de manera que pueda moverse lo menos posible horizontal o verticalmente ni volcarse.
  • Selecciona cuidadosamente el método de sujeción más adecuado para el tipo de carga que tengas.
  • Conduce con suavidad y sin dar cambios bruscos de dirección para forzar la sujeción de la carga.
  • Asegúrate que el centro de gravedad de la carga se encuentre tan cerca como sea posible del eje longitudinal del camión y lo más bajo que se pueda.

Consejos para conducir en condiciones extremas

camiones de ocasionEl trabajo de conductor de camiones de ocasión y nuevos no es nada sencillo, debido al gran número de horas seguidas que debe pasar conduciendo y a la atención constante que debe prestar a la carretera para evitar accidentes. En entradas anteriores, ya comentamos que las condiciones climatológicas pueden afectar decisivamente a la conducción, ya que el riesgo de algún percance aumenta de forma considerable. No obstante, existen otra serie de factores que determinan de manera decisiva la experiencia del conductor y que hay que tener muy en cuenta para condicionar nuestra manera de conducir.

Conducción nocturna:

  • Adapta la visión: Tus faros son un complemento indispensable para tener visibilidad y conducir de manera segura. Asegúrate que funcionan correctamente y que están a la altura correcta para enfocar la carretera. Si fuera necesario, utiliza también los faros antinieblas.
  • Reduce la velocidad: La conducción durante la noche no es igual a la del día, porque la visibilidad no es la misma. Por eso, sube un poco el pie del acelerador y adecua tu velocidad para reaccionar de forma más rápida.
  • Vigila el cansancio: El cansancio afecta especialmente durante la noche, por lo que intenta conducir cuando ya hayas dormido y te encuentres totalmente descansado para evitar dormirte al volante, haciendo siempre las correspondientes paradas.

Conducción con niebla:

  • Enciende todas las luces: Los faros normales y de niebla son muy importantes para ver y que os vean, por lo que intenta llevar los de vuestros camiones de ocasión o nuevos siempre puestos.
  • Aumenta la distancia de seguridad: El tiempo de reacción se reduce de manera considerable, por lo que debes prevenir ante frenazos y accidentes.

Conducción en zonas montañosas:

  • Comprueba tus frenos antes de iniciar el viaje, al igual que las herramientas y ruedas de repuesto por si tienes algún percance.
  • Las curvas suelen ser cerradas, por lo que toca el claxon para que el otro conductor sepa que viene un vehículo grande.
  • Evita adelantar en la medida de lo posible.

Bases legales concurso #IluminaTuCamino

camiones de segunda mano

Fecha de promoción:

Del 21 de noviembre al 16 de diciembre de 2016.

Fecha de disfrute del premio:

Válido hasta el 1 de junio de 2017 (sujeto a disponibilidad).

Descripción del premio:

El premio consiste en un servicio de cambio de filtros de aire, gasolina y antipolen gratis en un taller asociado a Trucksur.

¿Quién puede participar?:

Podrá participar cualquier persona física mayor de edad que cuente una experiencia de vuelta a casa por Navidad en Facebook con la etiqueta #IluminaTuCamino y que sea seguidor de la página de Trucksur. No podrán participar en la promoción los empleados de Trucksur ni la organización de la promoción.

¿Cómo participar?:

Los usuarios que decidan participar deberán contar una experiencia de vuelta a casa por Navidad con la etiqueta #IluminaTuCamino en un comentario en alguna de las publicaciones relacionadas con el sorteo en Facebook.

Criterios de participación:

Trucksur elegirá como ganadora de un servicio de cambio de filtros de aire, gasolina y antipolen gratis en un taller asociado a Trucksur a la mejor anécdota personal sobre camiones con la etiqueta #IluminaTuCamino. Para participar y poder ganar el premio, tendrás que ser fan de nuestra página de Facebook.

El ganador se anunciará el 19 de diciembre en las Redes Sociales de Trucksur y la organización se pondrá en contacto con el ganador.

La fecha de disfrute del premio está sujeta a la disponibilidad del taller pudiendo ser rechazada o cambiada por una fecha alternativa. La persona ganadora deberá ser mayor de edad, quedando eliminada del concurso si esta condición no se cumpliese. Si se diera el caso, el premio pasaría automáticamente al primer suplente.

Habrá un máximo de 3 suplentes. Si ninguno de los suplentes cumpliera con los requisitos de participación, el premio quedaría desierto.

Son aplicables a esta promoción otras normas establecidas por Trucksur.
El agraciado será informado del resultado del concurso vía mensaje en Facebook en los días siguientes a su celebración y conocer sus datos de contacto. Deberá recoger el premio en la fecha y lugar que la empresa considere.

Transcurridos tres días naturales a contar desde la celebración del concurso sin que se pueda localizar al agraciado, éste perderá sus derechos y el premio se asignará al primer suplente de la lista.

Trucksur se reserva el derecho de ampliar la fecha de finalización del concurso si así lo dispusiese. No existe la posibilidad de transferir el premio a otra persona que designe el premiado ni de canjear el premio por dinero. En caso de rechazar el premio, o que por causas ajenas no pueda recogerlo in situ en la sede, éste será transferido al suplente.

Si transcurridas dos semanas desde el fallo del concurso no hubiera sido posible entregar el premio al agraciado ni a los suplentes, éste se declarará desierto.

Talleres donde canjear el premio:
-Covey Alquiler Cantabria. Ctra.Santander-Torrelavega Km 6,7. 39608 Igollo de Camargo Cantabria
-Covey Barcelona. Carrer Gorchs Lladó, 112. Barberá del Vallés.
-Covey Alquiler Zaragoza. Calle Escatrón, 20. CP: 50014. Zaragoza.
-Covey Alquiler Madrid. Ctra. Villaverde Vallecas, Km. 3.5. CTM, sector 4 nave 2. 28053 Madrid
-Covey Valencia. Avenida Comarques país Valenciá, Nº 51 Quart de Poblet.
-Covey Alicante. Polígono Industrial Las Atalayas. Calle del Franco, 3. 03114. Alicante.
-Covey Murcia. C/ Buenos Aires S/N. Pol. Ind. La Serreta Molina de Segura.
-Covey Alquiler Mérida. C/ Zaragoza, parc 38. Pol. Ind. El Prado.
-Covey Alquiler Huelva. Pol. Ind. El Fortiz, Nave 4 Crtra. A-5000 21007 Huelva
-Covey Alquiler Jerez. Avda. del Transporte, 57-67. Ctra. Madrid – Cádiz, Km. 634. Políg. Ind. Ciudad del Transporte. 11591 Jerez de la Frontera.
-Covey Alquiler Sevilla. Parque Empresarial La Red, C/La Red Dos, 46, 41500 Alcalá de Guadaíra, Sevilla
-Covey Alquiler Córdoba. Ingeniero Juan de la Cierva, s/n. Pol. Ind. Amargacena. 14013 Córdoba.
-Covei Málaga. Ctra. de Azucarera a Intelhorce, 74. 29004 Málaga
-Covey Alquiler Granada. Autovía A-92, Salida 225,18330 Chauchina Granada.
-Covey Alquiler Almería. Carretera del Mami Km 1,4. La Cañada.

Causas de descalificación de un participante de la Promoción.

La presente Promoción pretende que la competición entre los distintos participantes se haga con igualdad de oportunidades y con estricto respeto a las normas de la buena fe.

En caso de utilización abusiva o fraudulenta de estas Bases dará lugar a la consiguiente descalificación del participante en la Promoción.

En caso de constatar las citadas irregularidades con posterioridad a la aceptación del Premio, la Organización se reserva el derecho de ejercitar todas las acciones legales que le asista contra los infractores.

Trucksur se reserva el derecho a eliminar, descartar o descalificar cualquier mensaje que participe en esta Promoción que a juicio de la Organización fuera contrario al objeto de esta Promoción o fuera contrario al orden público, la legislación aplicable y/o las normas establecidas por la Empresa Responsable y que hubieran sido comunicadas previamente, así como aquel comportamiento que pueda resultar lesivo para la imagen de la Empresa Responsable, Trucksur, cualquiera de sus marcas, y los valores que esta defiende.

Consideraciones de carácter general

El presente sorteo se desarrollará exclusivamente a través de Internet, y en concreto, en el perfil de Facebook.
En cumplimiento de las Condiciones de las Páginas de Facebook, apartado E “Promociones” puesta a disposición de los usuarios por la red social Facebook, en la gestión y desarrollo del presente sorteo, se establece expresamente que, por el mero hecho de participar en el presente sorteo o promoción, cada participante exonera expresamente a la red social Facebook de cualquier responsabilidad, de cualquier tipo o índole, relacionada con el presente sorteo o promoción.

Asimismo, esclarecer expresamente a los participantes en el presente sorteo, que el presente sorteo o promoción no se encuentra patrocinado, avalado, administrado ni asociado en modo alguno a Facebook, ni a la red social Facebook.

Otras Normas aplicables a las Promociones organizadas por Trucksur.

LEGISLACIÓN APLICABLE

Esta Promoción se rige por la legislación vigente en España y por las presentes Bases que han sido depositadas ante el Notario.

DATOS PERSONALES: El tratamiento de los datos personales de los participantes y ganadores de la presente Promoción es obligatorio en los términos expuestos en las presentes Bases. De acuerdo con lo anterior, la mera participación en esta Promoción implica necesariamente la aceptación expresa por el interesado del tratamiento de sus datos personales de acuerdo con lo descrito en las presentes Bases.

Al premio de la presente promoción, le será de aplicación la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; el Real Decreto 439/2007, por el que se aprueba su Reglamento; Real Decreto 2069/1999, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado; Real Decreto 3059/1966 de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de Tasas Fiscales; y demás disposiciones concordantes, por lo que, en su caso, corresponderá a Fórmula Roja Comunicación S.L. la realización del ingreso a cuenta o la práctica de la retención procedente.

ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES BASES

La mera participación en esta Promoción supone la aceptación de las presentes Bases.

En cumplimiento de las Condiciones de las Páginas de Facebook, apartado E “Promociones” puesta a disposición de los usuarios por la red social Facebook, en la gestión y desarrollo del presente sorteo, se establece expresamente que, por el mero hecho de participar en el presente sorteo o promoción, cada participante exonera expresamente a la red social Facebook de cualquier responsabilidad, de cualquier tipo o índole, relacionada con el presente sorteo o promoción.

Asimismo, esclarecer expresamente a los participantes en el presente sorteo, que el presente sorteo o promoción no se encuentra patrocinado, avalado, administrado ni asociado en modo alguno a Facebook, ni a la red social Facebook.

Conduce de forma más eficiente en 10 sencillos pasos

camiones de ocasionEl trabajo de conducir camiones de ocasión o nuevos responde a muchas problemáticas. Se trata de un empleo muy exigente, donde el físico está muy expuesto al pasar tantas horas en la misma posición y sometido a mucha presión por la atención que tiene que prestar durante la realización de su trabajo. Una de las principales preocupaciones para cualquier camionero es el consumo de combustible, ya que se trata de una de las principales partidas de gasto que, en el caso de un autónomo o empresa pequeña, puede decantar de manera decisiva el balance de ingresos de un año. Por eso, te damos 10 consejos para que consigas una conducción más eficiente a diario y consigas ahorrar en este apartado.

  • Antes de nada, conoce a tu vehículo. Los camiones de ocasión y segunda mano tienen características muy diferentes, por lo que tener en cuenta todas las capacidades puede ayudarte a realizar una conducción más eficiente, aprovechar sus virtudes y no hacer hincapié en sus defectos.
  • Aprovecha las inercias del vehículo. De esta manera, evitas pisar el acelerador y que el motor trabaje en balde, reduciendo el consumo.
  • Apaga el motor en paradas superiores a los dos minutos. Pasado este tiempo, el ralentí ya ha gastado más combustible del que utilizarías volviéndolo a arrancar.
  • Estudia tu ruta antes de ponerte en camino para circular por donde tardes menos tiempo y el recorrido sea menos exigente para tu vehículo.
  • Arranca el motor y espera aproximadamente un minuto antes de ponerte en marcha para obtener la presión necesaria.
  • Acelera de manera muy suave mientras el motor continúe frío. De media, esto suele ser unos 25 minutos cuando está en ralentí o 5 minutos cuando se está circulando. Con este gesto, evitas que el motor sufra de manera innecesaria.
  • Evita en la medida de lo posible las horas con mayor tráfico para ahorrar tiempo.

Cómo conducir con nieve y lluvia

camiones de segunda manoCuando llega el frío y el invierno, los conductores de camiones de segunda mano y nuevos tienen que extremar las precauciones en su trabajo, ya que el riesgo de accidentes aumenta debido a que el tráfico se vuelve más denso, la meteorología no acompaña y el estado de la carretera se vuelve más inestable. Precisamente, este último es el hecho que provoca más incidentes en los últimos años y que, siguiendo una serie de sencillos consejos, se podrían evitar. Os dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta si os vais a enfrentar a una carretera afectada por la nieve o por la lluvia:

  • Lo principal es realizar una conducción fluida y sin sobresaltos, ya que los volantazos pueden provocar que el camión patine sobre la calzada. No des acelerones ni frenazos y mantén el volante firme.
  • Si una rueda patina, las otras las seguirán. Evita cambiar de dirección bruscamente ya que puede provocar que el camión haga lo que se conoce como la tijera, formando un ángulo de 90º entre la cabina y la carga que pueden provocar que termine volcando.
  • Prepárate para lo que te venga en la carretera. Mantén la vista en la carretera a varios metros de distancia, para detectar con tiempo posibles obstáculos y evitarlos con mayor tiempo de maniobra.
  • Adecúa tus neumáticos para el tiempo. Es más importante que nunca que tus neumáticos conserven el dibujo reglamentario para un mayor agarre sobre la carretera. Si procede, también debes añadirle las cadenas para evitar que patinen sobre la nieve y/o el hielo.
  • El viento, otro enemigo a tener en cuenta. Los camiones de segunda mano o nuevos son propensos a que el viento cambie de manera notable su trayectoria. Reduciendo la velocidad provocas que su efecto sea menor.
  • Revisa el refrigerante antes de adentrarte en lugares con temperaturas extremas, ya que tu vehículo puede resentirse y terminar tirado en la carretera.

Previsiones para comprar camiones de ocasión

camiones de ocasionEl mercado del motor de vehículo pesado tiene un gran abanico de posibilidades, ya que el elevado coste de un vehículo nuevo hace que se abran otras variantes más accesibles. Los concesionarios de camiones de ocasión son una gran alternativa, ya que se reúnen una gran serie de vehículos de distinto tipo y marca para que el cliente tenga variantes de sobra para elegir. Los propios concesionarios hacen una exhaustiva selección entre todos los vehículos que le llegan para vender, con el objetivo de escoger sólo los mejor dotados y que estén en buen estado para la venta. Además, los trabajadores tienen un gran bagaje en el sector y su consejo puede ser muy útil a la hora de ayudarte a decidir por un vehículo.

En primer lugar, hay que tener claro el tipo de vehículo que necesitamos. Conocer las características que debe tener nuestro camión en cuestión entre todos los camiones de ocasión que hay es trascendental para realizar una buena compra. Además. revisar la cartilla del vehículo también nos puede ayudar a conocer todo el historial del vehículo para conocer qué piezas tiene nuevas y cuáles puede tener más desgastadas. Si queremos hacer una inspección rápida de nuestro vehículo antes de comprarlo, podemos seguir estos sencillos pasos:

  • El motor es una de las piezas claves a las que tenemos echar un ojo antes de comprar un vehículo, ya que se trata de la parte más sensible del mismo. Debes arrancar el camión y estar atento ante posibles ruidos extraños al ralentí.
  • El estado de los frenos también están muy sometidos ante el paso del tiempo. Revisa su tacto y que no de chirridos a la hora de pisarlo.
  • La suspensión es otro de las partes que más pueden haber sufrido ante un peso desmedido y que pueden afectar al control y la comodidad a la hora de conducir tu vehículo.