Trucksur

Trucksur
Esp Eng  Cat Fr
Compramos su vehículo
Newsletter

Noticias

¿Tienen los propietarios de camiones de segunda mano peor salud que otros profesionales del sector?

Tener camiones de segunda mano, ser transportista profesional, implica pasar muchas horas al día sentados tras el volante sin hacer ningún tipo de ejercicio. Este estilo de vida sedentario que exige la profesión, unido a una alimentación en muchas ocasiones inapropiada, pueden terminar perjudicando seriamente la salud los mismos.

Según la OMS (la Organización Mundial de la Salud), una cuarta parte de la población mundial (unos 1.4000 millones de personas) se encuentra en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y cáncer debido a unos hábitos cada vez más sedentarios y una mala alimentación.

El sector de los profesionales del transporte se mira con lupa al respecto. No en vano, se trata de uno de los sectores profesionales que registran jornadas de trabajo más extensas, sin más actividad que estar concentrados en el volante y la carretera.

Salud y camiones de segunda manoDe hecho, el 42% de los profesionales del sector tienen algo de sobrepeso y un 32% de los mismos sufre obesidad. No obstante, según los resultados de un estudio realizado por Cualtis para Scania (Radiografía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector), en esta segunda edición y durante la cual se han analizado 650.000 exámenes los transportistas españoles realizan el doble del deporte que realizaban en 2017.

Por otro lado, pese a la mejora de sus hábitos, el dato de sobrepeso y obesidad, no deja de ser abrumador y señala que aún queda mucho trabajo mucho camino por recorrer en cuanto

a la salud de los profesionales del transporte.

Además, este camino comienza con la lucha contra el sedentarismo ya que el 96% de los mismos aseguraba según el estudio, seguir unos hábitos de alimentación saludable, en la que se incluye el consumo habitual de hortalizas, frutas y verduras.

Pero parece inevitable que las largas jornadas que pasan sentados al volante le pasan factura si no lo complementan con algo de ejercicio. Es más el 62% de estos profesionales tiene la tensión arterial alta, porcentaje que ha aumentado significativamente respecto a la primera edición del estudio de Cualtis, realizado en 2017.

Tal es la preocupación del propio sector por las largas horas que estos profesionales pasan sentados al volante, que Scania ya cuenta con su propio decálogo del transportista saludable con indicaciones básicas para mantener un estilo de vida saludable en el sector. Pautas que pasan por no fumar, evitar bebidas alcohólicas, hidratarse bien o hacer media hora de ejercicios al día, entre otras. Y que tienen el objetivo no solo de mejorar los hábitos de sus profesionales, de que un estilo de vida saludable en la profesión es posible, sino también de concienciar sobre cuales son las consecuencias del sedentarismo.

Mensaje de navegación