Favoritos
No hay vahículos guardados
No hay vehículos guardados
03/04/2024

El nuevo tacógrafo inteligente y su impacto en el mercado de camiones de ocasión

Trucksur Tacografo

Tras un año en vigor, queremos hablar sobre tacógrafo inteligente de segunda generación y su impacto en el sector, las dudas e incertidumbres en el sector del transporte.

Tacógrafo inteligente

El Paquete de Movilidad, aprobado por la Unión Europea en 2020, trajo consigo importantes cambios para el sector del transporte, incluyendo la introducción del tacógrafo inteligente de segunda generación. Este nuevo dispositivo, obligatorio desde agosto de 2023, ofrece mayor precisión en el registro de la actividad de los conductores y automatiza tareas que antes se realizaban manualmente.

Plazos

Además de venir instalado en todos los vehículos de transporte que se adquieran nuevos, se estableció un plazo transitorio para la sustitución de los actuales vehículos que vayan equipados con tacógrafos de anterior generación y que realicen transporte internacional.

  • Todos los anteriores a junio de 2019 que lleven instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente, tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de que finalice 2024.
  • Si el vehículo lleva instalado un tacógrafo inteligente de primera generación, este plazo se amplia 8 meses.

Efectos del tacógrafo inteligente en la compra de camiones de segunda mano. Impacto en el mercado

  • Aumento de la demanda de camiones de segunda mano con tacógrafo inteligente: Los transportistas que no quieren o no pueden actualizar sus tacógrafos buscan comprar vehículos que ya tengan el nuevo dispositivo instalado.
  • Disminución del valor de los camiones con tacógrafos antiguos: Los camiones con tacógrafos analógicos o digitales de primera generación podrían depreciarse debido a la necesidad de actualizarlos o reemplazarlos.
  • Mayor interés en el leasing de camiones: El leasing puede ser una opción atractiva para los transportistas que no quieren invertir en la actualización de un tacógrafo o que necesitan un vehículo temporalmente.
  • Posible escasez de camiones de segunda mano con tacógrafos inteligentes: La demanda de este tipo de vehículos podría aumentar, lo que podría dificultar su búsqueda y aumentar su precio.

Factores a considerar

  • Coste de la actualización del tacógrafo: El coste de actualizar un tacógrafo antiguo a uno inteligente de segunda generación puede ser considerable, lo que podría influir en la decisión de comprar un camión nuevo o usado.
  • Edad y estado del camión: Los transportistas que buscan un camión de segunda mano deberán considerar la edad y el estado del vehículo, así como el tipo de tacógrafo que ya tiene instalado.
  • Disponibilidad de camiones de segunda mano: La disponibilidad de camiones de segunda mano con tacógrafos inteligentes puede variar según la región y el tipo de vehículo que se busca.
  • Regulaciones futuras: Es posible que se implementen nuevas regulaciones en el futuro que afecten a los tacógrafos y al transporte de mercancías.

La fecha límite para la instalación del tacógrafo inteligente de segunda generación en vehículos que realizan transporte internacional es finales de 2024 (ampliándose a agosto de 2025 para vehículos con tacógrafo inteligente de primera generación). Esto significa que la demanda de camiones de ocasión con tacógrafo inteligente se mantendrá alta durante al menos un año más.