Favoritos
No hay vahículos guardados
No hay vehículos guardados
30/08/2023

Dispositivo ISA ¿Qué es y cómo funciona?

El dispositivo ISA, o Adaptive Intelligent Speed Assistance, es una tecnología que ha sido desarrollada con el fin de mejorar la seguridad vial de una forma más avanzada y para reducir la cantidad de accidentes causados por el exceso de velocidad en las carreteras. El sistema se basa en el uso de cámaras y un GPS para garantizar un funcionamiento mucho más seguro y eficiente.

El primer elemento clave del ISA es una cámara de alta precisión que se sitúa en el parabrisas del camión. Esta cámara es capaz de identificar y reconocer las señales de tráfico, incluidos los límites de velocidad establecidos en los diferentes tramos de carretera. Además, el sistema es capaz de detectar y leer señales dinámicas, como aquellas que se encuentran en las zonas de construcción o las señales temporales utilizadas en situaciones de emergencia.

Por consiguiente, el segundo componente vital es el sistema de posicionamiento global (GPS) que se conecta con la cámara. El GPS proporciona información sobre la ubicación precisa del vehículo en tiempo real. Al combinar la información de la cámara y el GPS, el dispositivo ISA puede calcular la velocidad del vehículo y compararla con los límites de velocidad vigentes en la zona.

Importancia del dispositivo ISA en la seguridad vial

Este nuevo dispositivo representa un gran avance en términos de seguridad vial. Los accidentes de tráfico causados por el exceso de velocidad son una de las principales causas de lesiones y muertes en todo el mundo. La implementación obligatoria del ISA en todos los vehículos tiene como objetivo reducir significativamente el número de accidentes relacionados con la velocidad.

Según estudios y pruebas realizadas antes de su implementación, se ha estimado que se pueden reducir este tipo de accidentes hasta un 20%. Además de una gran mejora en la seguridad vial, tiene un gran impacto positivo en otros aspectos como la reducción del consumo de combustible y la disminución de emisiones contaminantes.

Funcionamiento del dispositivo ISA

Cuando el vehículo está en movimiento, este dispositivo monitorea continuamente la velocidad del automóvil y la compara con los límites de velocidad específicos de la vía en la que transita. Si el conductor excede del límite de velocidad, el sistema activa una señal de advertencia para notificar al conductor sobre el exceso de velocidad. Esta advertencia suele ser un pitido sonoro o una vibración en el volante, lo que alerta al conductor de que es necesario reducir la velocidad.

Hay casos en los que dependiendo del vehículo y de la legislación local, la forma en la que interviene el dispositivo ISA es directamente en la velocidad. Es decir, si el conductor no reduce la velocidad a pesar de la advertencia, el sistema puede aplicar una disminución gradual de la velocidad de forma autónoma hasta alcanzar el límite permitido. Es importante recalcar que la intervención se realiza de forma suave y progresiva para así evitar situaciones de riesgo.

En Trucksur nuestra prioridad es asegurar que cada viaje sea seguro, eficiente y cómodo para todos. Por eso, estamos a la vanguardia en seguridad vial y proporcionamos a nuestros clientes información actualizada sobre las últimas novedades en tecnología para nuestros camiones de ocasión.