Favoritos
No hay vahículos guardados
No hay vehículos guardados
20/12/2023

Etiquetas ADR en el transporte de mercancías peligrosas

Las etiquetas de mercancías peligrosas ADR son de vital importancia para mantener la seguridad en carretera. Estas etiquetas identifican los riesgos que pueden presentar las mercancías transportadas, al igual que permite al personal involucrado tomar las precauciones necesarias para prevenir incidentes.

¿Qué significa y regula las siglas ADR? + Características

El ADR es un acuerdo internacional que regula el transporte por carretera de mercancías peligrosas, donde la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas revisa el ADR cada dos años para garantizar que se mantenga en vigencia. El transporte de sustancias y materiales está sujeto a una estricta normativa que establece requisitos obligatorios para su traslado, almacenamiento y manipulación, las cuales también afectan a los camiones de ocasión. Estas normas garantizan la seguridad de las personas y el medio ambiente durante el transporte de mercancías peligrosas. Para ello, el ADR establece una serie de normas y requisitos que deben cumplirse, los cuales son:

  • Lista de toda la mercancía peligrosa que se puede transportar por carretera.
  • Lista de los envases y embalajes permitidos.
  • Requisitos de etiquetado y señalización.
  • Documentación necesaria para su transporte.
  • Instrucciones de carga y descarga.
  • Formación del personal involucrado en el transporte.

Las etiquetas ADR deben ser claras y totalmente visibles, fabricadas de material resistente y con los colores y símbolos reglamentarios. Estas etiquetas van variando según el tipo de mercancía que se transporte, ya que no es lo mismo transportar un explosivo que gases infecciosos.

¿Dónde se aplica el ADR?

El ADR es un acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera en los 49 países que lo han ratificado. De estos países, 45 son europeos, pero también se incluyen algunos no europeos como Azerbaiyán o Uzbekistán.

Tipos de permisos ADR

Para poder transportar mercancías peligrosas por carretera es necesario obtener un permiso ADR. Hay cuatro tipos:

  • Permiso ADR básico. Autoriza transportar todo tipo de mercancías peligrosas, exceptuando explosivos, material radiactivo y cisternas.
  • Permiso ADR de explosivos. Incluye el transporte de mercancías peligrosas explosivas.
  • Permiso ADR radiactivo. Permite el transporte de materiales radiactivos.
  • Permiso ADR de cisternas. Habilita la conducción de camiones cisterna.

Los propietarios de camiones de ocasión que transporten mercancías peligrosas deben asegurarse de que sus vehículos cumplen con todos los requisitos del ADR, como es que deben estar etiquetado correctamente, tener la documentación necesaria, como es el certificado de conformidad, el plan de emergencia y la hoja de datos de seguridad, y además, contar con el equipo necesario como extintores, mantas ignífugas o señalizaciones.