Favoritos
No hay vahículos guardados
No hay vehículos guardados
27/12/2023

La necesidad de anotar las anomalías en la carta de porte

La estiba de las cargas  en los camiones de ocasión es un elemento clave del transporte de mercancías, pero a menudo pasa desapercibido por parte de los camioneros. Una estiba correcta es esencial para así poder garantizar la seguridad de la carga y de los conductores, y para evitar retrasos o daños.

Desde Trucksur queremos informar a todos los profesionales del transporte la importancia de la estiba de cargas. Una estiba correcta es fundamental para garantizar la seguridad de la mercancía y así, evitar daños en caso de accidentes. Además, las anotaciones en la carta de porte pueden ser importantes para determinar la responsabilidad en caso de algún incidente.

Obligaciones del transportista

Las empresas de transporte deben tomar todas medidas para minimizar el riesgo de los daños que puedan sufrir la mercancía causados por una mala estiba. Son muchos los expertos del sector legislativo que recomiendan a los transportistas anotar en la carta de porte cualquier anomalía que puedan observar. Esto es fundamental, ya que la ley responsabiliza al transportista en caso de incidentes relacionados con la estiba, a menos que se demuestre lo contrario.

El Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR) establece que la carta de porte es una prueba del contrato y de la recepción de la mercancía por el transportista, a menos que haya anotaciones que indiquen lo contrario. Por tanto, si el transportista no registra ninguna reserva o anotación en la carta de porte, se entiende que la mercancía y su embalaje estaban  en buen estado aparente en el momento de la recepción, y por lo tanto, la responsabilidad recae en el transportista.

Complicaciones de la estiba de cargas

La estiba de cargas es un proceso complejo que implica a varias partes, cada una con sus propios intereses. En algunos casos, estas diferencias pueden dar lugar a conflictos, como cuando el cargador presiona al transportista para que no registre reservas en la carta de porte. Esta práctica puede ser perjudicial para el transportista, ya que limita su capacidad para defenderse en caso de incidente.

Necesidad de una comunicación clara y concisa

Para minimizar la responsabilidad en caso de incidentes, es importante que las partes involucradas en la estiba de cargas, como el cargador y el transportista, establezcan una comunicación clara y tengan en cuenta los procedimientos adecuados. Esto incluye registrar todas las reservas y anotaciones necesarias en la carta de porte, así como documentar el estado de la carga con pruebas, como pueden ser fotografías. La transparencia y la comunicación son muy importantes para evitar malentendidos y conflictos en el proceso de estiba.

La seguridad en la carga es primordial

El robo de mercancías es un problema muy común en el sector del transporte, sobre todo en la mercancía que está relacionada con el sector textil. Es por eso, que cuando se da el caso de un robo, los jueces y peritos de seguros examinan con detenimiento los hechos, como el lugar donde se estacionó el vehículo y la presencia de posibles cámaras de seguridad. Esto significa que el transportista no siempre puede evitar estos casos de hurto. Dado el alto valor de algunos cargamentos, es importante entender la cobertura de la póliza de seguros para proteger los intereses de todas las partes que se encuentren involucradas.

¿Cómo ordenar la estiba de la mercancía?

Para garantizar que la estiba de carga se realice de forma segura y eficiente, es importante que las empresas del transporte y los cargadores tengan claridad sobre sus responsabilidades en este proceso. las fichas técnicas y de responsabilidad jurídica, como las que elabora el Instituto para la Seguridad en las cargas (ISEC), pueden ayudar a que esté todo más claro.