Favoritos
No hay vahículos guardados
No hay vehículos guardados
25/10/2023

Nueva forma de cotización para autónomos

Los autónomos del sector del transporte de mercancías en España representan un porcentaje importante de trabajadores. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en esta año se han registrado 210.835 autónomos que se dedican al transporte y almacenamiento con camiones de ocasión, lo que representa un 6,4% del total de autónomos en España, situándose en el cuarto puesto de sectores de actividad con mayor número de autónomos después del sector de servicios, con un 21,9%.

Los autónomos del sector de transporte se enfrentan a una serie de retos, entre los que se incluyen la competencia de las grandes empresas, la subida de los costes y la falta de regulación. Sin embargo, también existen oportunidades para los autónomos de este sector, como el crecimiento del comercio electrónico y la demanda de los servicios de transporte especializados.

Como bien se sabe, en España, los autónomos cotizan a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales. Para ello, deben comunicar a la Seguridad Social sus ingresos netos previstos a través del modelo 036 o 037. Esta comunicación se realiza una vez al año, en el momento de la declaración de la renta.

En 2023, entró en vigor un nuevo sistema de cotización, es decir, los autónomos deben comunicar sus ingresos netos reales antes del 31 de octubre de cada año, los documentos necesarios se pueden presentar de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. 

¿Se reciben multas por no comunicar los ingresos?

Sí, en el caso de que no se comuniquen los ingresos, dicha persona puede ser sancionada con una multa de hasta 6.000 euros. La sanción dependerá de la gravedad de la infracción, que puede ser leve, grave o muy grave.

  • Infracciones leves. Son aquellas en las que el autónomo no comunica sus ingresos a la Seguridad Social en el plazo establecido, esta sanción ronda entre los 60 y 625 euros.
  • Infracciones gravesSon las que el autónomo comunica los ingresos de manera inexacta o incompleta, tiene una sanción de 625 hasta 1.250 euros.
  • Infracciones muy graves. Se refieren a las que el autónomo oculta o falsea sus ingresos, la sanción ronda entre 1.250 hasta 6.000 euros.

Sin embargo, aquellos que regularicen su situación antes de que se inicie el procedimiento sancionador podrán beneficiarse de una reducción de la multa. La reducción será del 50% si la regularización se produce en el plazo de un mes desde la notificación de la infracción, y del 25% si se produce en el plazo de tres meses.

En Trucksur, una de nuestras prioridades es mantener a nuestros clientes informados en todo momento. Por eso, proporcionamos la información necesaria para que nuestros clientes que sean autónomos cumplan con sus obligaciones, evitando con ello multas. Estamos en constante formación para mantenerlos al tanto de cualquier cambio relevante en el entorno legal y financiero que pueda afectar a su actividad comercial.