Favoritos
No hay vahículos guardados
No hay vehículos guardados
21/02/2024

Prohibición de carga y descarga en camiones de ocasión

Con el fin de mejorar la sostenibilidad en el sector del transporte de mercancías por carretera y la eficiencia en la cadena logística, el Real Decreto-Ley 3/2022 prohíbe a los conductores participar en las operaciones de carga y descarga de mercancía.

Nueva normativa de carga y descarga

La nueva normativa de carga y descarga en camiones de ocasión modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para limitar la participación de los conductores en estas operaciones. Esta medida tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales y evitar riesgos para su seguridad.

¿Qué cambios introduce la normativa?

La normativa prohíbe a los conductores realizar las maniobras de carga y descarga de mercancías, así como de sus soportes o envases. Esta restricción se aplica en todos los casos que se lleven a cabo en todos los países de la Unión Europea. Las sanciones van desde 600 a 6.000 euros para las empresas y desde 60 a 600 euros para los conductores.

Además, se exige la remuneración y facturación de la operación de carga y descarga, de manera independiente del coste del transporte. Esta medida ayuda también a garantizar que los conductores sean compensados económicamente por su trabajo.

¿Cuáles son las excepciones?

La prohibición de carga y descarga de los conductores se exceptúa en los siguientes casos:

  • Transporte en vehículos cisternas, portavehículos o grúas de auxilio y transporte en vehículos basculantes o con dispositivos propios para la carga y descarga.

Estos vehículos están equipados con dispositivos específicos para realizar las maniobras de carga y descarga, por lo que no es necesario que sus conductores participen en ellas.

  • Transporte de guardamuebles, mudanzas o áridos.

Estas operaciones suelen requerir la participación del conductor para realizar tareas específicas, como el montaje o desmontaje de muebles o el apilado de áridos.

  • Transporte de carga fraccionada.

Requiere la manipulación de pequeñas cantidades de mercancía, que pueden ser fácilmente manipuladas por el conductor.

  • Transporte de paquetería o servicios similares. 

Este tipo de transporte suele realizarse en vehículos ligeros, que son fáciles de cargar y descargar por el conductor.

  • Transporte de animales vivos. 

En este caso, la participación del conductor es necesaria para garantizar el bienestar de los animales.

En Trucksur, estamos comprometidos con la seguridad vial y la actualización constante con la normativa del sector del transporte. Por ello, ofrecemos a nuestros clientes información actualizada sobre las normas de conducción y todas las actividades relacionadas con ello.