Favoritos
No hay vahículos guardados
No hay vehículos guardados
31/01/2024

Protestas agrarias en Francia: Impacto en los camioneros españoles

La protesta ha provocado el corte la frontera de La Junquera donde decenas de camioneros españoles sufren los efectos de los piquetes. La Junquera representa un paso fronterizo por donde según las estimaciones de la CETEM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) cada día circulan 20.000 camiones, entre ellos varios clientes de Trucksur, es decir, camiones de segunda mano.

camiones de segunda mano afectos por las protestas

Las movilizaciones de los agricultores en Francia han desencadenado bloqueos de carreteras y cortes estratégicos, afectando no solo a la circulación, sino también generando consecuencias significativas para los camioneros españoles, por los ataques contra los camiones extranjeros (principalmente españoles e italianos) en el momento más fuerte del año para la exportación de frutas y de hortalizas por carretera.

De hecho, el viernes, la Confederación Española de Transportes de Mercancías recomendaba no cruzar la frontera para evitar situaciones peligrosas.

Consecuencias para los Camioneros Españoles:

El bloqueo de carreteras ha creado caos en las rutas de transporte, obstaculizando la llegada de camiones a sus destinos. Los desvíos por carreteras nacionales, además de los violentos saqueos a los camiones españoles han exacerbado el problema, convirtiendo el trayecto en un verdadero desafío logístico.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también ha cifrado hoy en unos 12 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por las protestas de los agricultores franceses en un comunicado en el que según sus estimaciones, las pérdidas rondan de 600 euros/día por camión.

Reclamaciones del Sector Agrario Español:

Por su parte el sector agrario español ha levantado su voz exigiendo medidas para garantizar el libre tránsito en Francia. En un momento crítico para la exportación de frutas y hortalizas, la violencia y los bloqueos amenazan la cadena de suministro.

Representantes del sector agrario condenan los ataques a camiones, subrayando que, aunque los motivos de las protestas son entendibles, es inaceptable que los productos y transportistas se conviertan en víctimas.