Favoritos
No hay vahículos guardados
No hay vehículos guardados
06/03/2024

Reducir el riesgo de Incendios en carretera: prevención en camiones de ocasión

¿Cuáles son las medidas preventivas que podemos tomar para evitar el riesgo de incendios en camiones y remolques en la carretera? En este artículo, te lo contamos.

Aunque en este artículo nos centramos en la prevención en camiones de ocasión, es válido para todo tipo de camiones con independencia de la antigüedad del mismo.

prevención camiones de ocasión

La prevención es fundamental para reducir el riesgo de incendios, especialmente en camiones de segunda mano con varios años y/o miles de kilómetros recorridos. Entre las medidas principales que podemos tomar se encuentran las siguientes:

  • Realizar inspecciones preventivas antes y después de cada viaje para detectar fallos en los componentes del sistema de frenos del camión.
  • Tocar los neumáticos y las llantas para detectar si alguno está más caliente que los demás. Esto puede indicar problemas en el sistema de frenos, pérdida de presión en los neumáticos o rodamientos próximos a bloquearse en el eje de las ruedas.
  • Mantener el eje de las ruedas correctamente lubricado para reducir el riesgo de congelamiento debido a bajas temperaturas o bloqueo de rodamientos.
  • Verificar que todas las ruedas están en buen estado y escuchar si hay salida de aire a presión, ya sea de las ruedas o de los conductos del freno.
  • Mantener la presión de aire adecuada en todas las llantas y asegurarse de que las ruedas dobles no se toquen entre sí.
  • Revisar las mangueras de fluido y el aislamiento del cableado en busca de grietas o desgaste. Asegurarse de que las manguetas o los cables eléctricos no se toquen entre sí.
  • En relación a la carga, asegurarse de que esté debidamente sellada y asegurada, con una ventilación adecuada en el remolque. Tomar precauciones especiales si se transportan mercancías peligrosas y cumplir estrictamente las normativas.
  • Revisar las llantas, las ruedas y la carrocería del camión en busca de indicios de calor, humo o calentamientos. Investigar la causa de cualquier anomalía.
  • Tener cuidado con los equipos de postventa, como los calentadores.

Recuerda que la prevención en camiones de ocasión es la mejor herramienta para evitar situaciones de riesgo en la carretera. Sigue estos consejos de seguridad vial y mantiene tu camión o remolque en óptimas condiciones para evitar incendios. Tu seguridad y la de los demás usuarios de la carretera están en tus manos.