Favoritos
No hay vahículos guardados
No hay vehículos guardados
29/11/2023

¿Sabes qué es y cómo calcular la tara de tu camión?

La tara y la masa máxima autorizada (MMA) son dos conceptos fundamentales para poder garantizar la seguridad de los conductores, vehículos y la carga. En este artículo, explicaremos en qué consisten estos conceptos y cómo se calcula la tara de los camiones de ocasión.

¿Qué es la tara de un vehículo?

La tara de un vehículo es el peso del vehículo en vacío, es decir, sin carga. Incluye el peso del chasis, la carrocería, el motor, las ruedas y cualquier otro elemento que forme parte del camión de ocasión, pero no incluye ningún tipo de carga, como mercancía, herramientas, suministros u otros objetos transportados. 

La tara del vehículo es un factor clave en el transporte de mercancías por tres motivos principales:

  • Capacidad de carga. La tara determina la cantidad de carga que puede transportar un vehículo de forma segura y leal. Para calcular la capacidad de carga útil, se resta la tara del peso máximo autorizado del vehículo.
  • Cumplimiento de la normativa . La tara es un dato esencial para cumplir con las regulaciones de peso establecidas por las autoridades. Superar los límites de carga permitidos puede tener sanciones económicas al poner en peligro la seguridad vial.
  • Distribución equilibrada de la carga La tara permite distribuir la carga de forma equilibrada para mantener un equilibrio correcto y una estabilidad óptima durante el transporte. Esto es especialmente importante para vehículos pesados, como camiones o remolques.

Cómo se calcula la tara de un camión de ocasión

Para calcular la tara de los camiones de ocasión , es necesario conocer la carga útil y la MMA (Masa Máxima Autorizada).

La carga útil es el peso máximo que un vehículo puede transportar sin la tara del vehículo. La MMA es el peso máximo que un vehículo puede transportar con carga, incluyendo la tara. Para calcular la tara, se puede utilizar la siguiente fórmula:

Tara= MMA - Carga útil

Por ejemplo, si un vehículo tiene una MMA de 3.500 kg y una tara de 2.000 kg, su tara es de 2.000 kg.

En el caso de aquellos vehículos que remolcan a otros vehículos se utiliza el concepto MMC (Masa Máxima Autorizada del Conjunto). La MMC es la suma de las MMA de todos los vehículos involucrados.

Otro concepto importante a tener en cuenta es el volumen útil, hace referencia al espacio disponible en un vehículo para transportar la carga. Se mide en unidades cúbicas.

La importancia del peso correcto para una distribución eficiente en la carga

Transportar la carga con el peso correcto es fundamental para garantizar la seguridad durante su traslado. Un vehículo sobrecargado puede sufrir daños estructurales, aumentar el riesgo de accidentes y dificultar la conducción. Además, consume más combustible y desgasta los componentes del vehículo, lo que aumenta también los costes de mantenimiento. En España, las sanciones por exceso de peso pueden alcanzar los 60.000 euros y la retirada del vehículo. 

Por eso, se recomienda repartir la carga de manera uniforme, colocar el material más pesado en el centro, las cargas homogéneas de forma simétrica y redistribuir cuando sea necesario.