Favoritos
No hay vahículos guardados
No hay vehículos guardados
06/04/2022

Consejos para aprobar el permiso de conducción de camiones

Actualmente en España se prevé un aumento tanto de la venta de camiones de segunda mano, así como de la demanda de camioneros profesionales en el sector del transporte. Para formar parte de este grupo es necesario aprobar el permiso de conducción de camiones y obtener el carnet tipo C.

Este capacita a los futuros profesionales para poder dirigir vehículos industriales, que, aunque no lo parezca en un primer plano, tienen muchas diferencias con los vehículos tradicionales. Por eso, a continuación, te daremos algunos consejos que harán de este examen algo sencillo.

Entiende a lo que te enfrentarás.

Para poder tener el permiso de circulación C, el examinado debe  enfrentarse a diferentes pruebas y mientras más conozca de ellas, más sencillo será pasarlas con éxito. La primera de ellas será un test de habilidades psicotécnicas.

Esto consiste en que un especialista certifique que tus habilidades físicas y psíquicas son ideales para este tipo de conducción. Así que asegúrate de hablar con firmeza y amabilidad. Evita hacer movimientos bruscos, esta parte del examen es sencilla y no necesita preparación. 

El test teórico

Consiste en 20 preguntas para las que tendrás máximo 20 minutos. Lo que significa que debes prepararte para responder rápido, pues con dos fallos se suspende esta etapa. Uno de los ejercicios que más puede ayudarte en esta parte del examen es realizar muchos exámenes antiguos, así conocerás muchas de las preguntas en el momento de enfrentarte al test. 

Lo mejor que puedes hacer para superar esta parte es practicar realizar respuestas concisas, completas, pero breves. 

Las prácticas

Una vez hayas pasado los dos exámenes anteriores, tendrás que enfrentarte a la práctica. Es decir, pruebas que van a evaluar sí tienes destreza en el volante.

Para ello, en primer lugar,  te llevarán a un circuito cerrado, por lo que debes practicar mucho la conducción en lugares de espacio limitado. 

La segunda prueba tiene que ver con conducir un camión de segunda mano en un escenario donde haya tráfico real, aunque debes saber que sólo podrás presentarte sí has pasado la prueba anterior. 

Estudia

Parece un consejo evidente, pero sí quieres aprobar y obtener tu carnet, en lo que primero debes enfocarte es en estudiar todo lo referente a la conducción de camiones.

También debes estar atento a las características mecánicas del vehículo que vas a usar ya sea un vehículo nuevo o un camión de segunda mano, y por supuesto, repasar las normas de tráfico, para que puedas responder a cada pregunta sobre la señalización y las multas con seguridad. 

También puedes optar por ingresar en un curso de formación sobre conducción en el área o conseguir un tutor. 

Asegúrate de ir cómodo

La conducción de camiones es tediosa e implica muchas horas al volante. La ropa cómoda y de algodón te ayudará a sentirte más a gusto y a rendir más a la hora de presentar los exámenes.

Y hagas lo que hagas, no te desveles la noche anterior. 

Uno de los puntos en los que se fijarán más los entrevistadores es en cómo lidias con el sueño o la fatiga, ya que sí te quedas dormido al volante las consecuencias podrían ser horribles. Los hábitos diarios son fundamentales, ya que se trata de un trabajo muy sedentario y esto puede al final afectar tus reflejos al conducir. 

Después del examen 

Una vez pasado el examen llega el momento de enfrentarse al sector del transporte. Una de las mejores opciones para empezar con una inversión menor es adquirir un vehículo industrial de ocasión o un camión de segunda mano, esto te permitirá empezar en el sector de la mejor manera sin condicionar tu economía.