Favoritos
No hay vahículos guardados
No hay vehículos guardados
13/04/2022

Consejos para prevenir las enfermedades profesionales que sufren los camioneros .

Algo común entre los profesionales del mundo del transporte es desarrollar dolencias por las largas horas de conducción y malos hábitos de alimentación. Esta vida sedentaria puede provocar una disminución de la calidad de vida de los trabajadores.

La falta de sueño, el consumo de comida procesada o alta en carbohidratos y posturas inadecuadas son las principales causas de estas enfermedades. Así que la gran pregunta es ¿Cómo prevenirlas sin dejar de conducir camiones de segunda mano? A continuación, te decimos todo lo que debes saber al respecto.

Eso sí, recuerda que estas son sólo sugerencias, lo mejor para ti será siempre consultar primero con tu médico de cabecera o confianza para que él te haga un seguimiento y asigne un tratamiento guía. 

¿Qué son las enfermedades profesionales que sufren los camioneros?

Son aquellas patologías que se presentan derivadas de pasar muchísimas horas delante del volante de un vehículo, sobre todo en aquellos camiones de segunda mano o totalmente nuevos caracterizados por tener grandes dimensiones.

Pero, ¿por qué pasa esto? Bueno, la respuesta más simple es por las vibraciones que produce el camión al estar encendido y recorrer las carreteras, lo que puede causar mareos o incomodidades en la visión y  las largas horas sentados en la misma posición pueden causar hernias discales o pinzamientos.

Las rutas de kilómetros y kilómetros pueden causar vómitos o molestias en los oídos, sobre todo sí la carretera por la que pasa el vehículo tiene cambios bruscos de presión del aire (como cuando se sube o baja una montaña). 

Otras dolencias que se presentan en el sector de venta vehículos industriales de segunda mano son la sordera, lesiones de piel como úlceras por presión, problemas en las articulaciones (su deterioro), fatiga, estrés, ansiedad, parálisis del nervio radial, entre otros. 

¿Cómo prevenir las enfermedades profesionales que sufren los camioneros?

Lo natural es que se cuiden detalles ergonómicos en cualquier transacción de venta de vehículos industriales de segunda mano, ya que así se cuidará la postura que tendrá el conductor durante las largas jornadas de conducción y trabajo.

Sin embargo, también es importante asegurarse que el camionero respete y emplee los descansos estipulados y que estos sean establecidos después de una consulta con el médico, ya que así el profesional de la conducción tendrá consejos para prevenir las enfermedades y dolencias de forma personalizada.

Otra recomendación es evitar la ingesta frecuente de productos excitantes, como refrescos altos en azúcares o energizantes. Las comidas grasas y en cantidad tampoco son  recomendables. 

En torno a la ropa, lo mejor será vestir ropa ancha, nada ajustada y tener los bolsillos vacíos, porque así se evitará cortar la circulación o ejercer presión y calor sobre la piel de forma innecesaria. Usar guantes para evitar ampollas por el uso del volante y sobre todo, respetar los horarios de sueño, ya que esto último evitará que aparezca la fatiga que, en una vía de noche puede resultar fatal.

Por último, se recomienda que el conductor realice ejercicios la mayor cantidad de días posibles, ya que esto evitará el sedentarismo característico de estos trabajos y que puede derivar en obesidad, además de que mejorará su circulación y le ayudará a drenar el estrés del trabajo.