La jubilación anticipada de los transportistas es una de las reivindicaciones más discutidas en el sector. Con unos profesionales cada vez más envejecidos y una falta de relevo generacional evidente, el transporte de mercancías por carretera se encuentra en una encrucijada. El sector, que conecta por carretera la economía nacional, afronta una división profunda sobre las implicaciones de este cambio en la jubilación.
Según estudios recientes de asociaciones empresariales y patronales, existen alrededor de 20.000 vacantes de conductores profesionales por cubrir. Esto es preocupante, sobre todo en un momento en que la demanda de transporte es alta y la escasez de mano de obra se convierte en una barrera para el desarrollo del sector.
Tanto las asociaciones empresariales como los sindicatos coinciden en la falta de relevo generacional en el transporte. Sin embargo, las soluciones propuestas difieren notablemente. Mientras los sindicatos, como CCOO y UGT, abogan por una jubilación anticipada para hacer más atractiva la profesión, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que este cambio sería perjudicial para la ya debilitada disponibilidad de conductores.
El envejecimiento del sector es innegable. Según Francisco Vegas, responsable de Carretera y Logística de CCOO, “los transportistas, con la edad, sufren grandes secuelas y la posibilidad de peligro en las carreteras aumenta". Esta visión es compartida por Víctor González, presidente de Fetransa, quien considera que "la jubilación anticipada sería un reclamo para hacer más atractiva la profesión, pero necesitamos ver cómo implementar esa medida de forma efectiva”.
Por su parte, las empresas del sector han señalado la importancia de atraer a los jóvenes de manera coordinada, tanto con sindicatos como con la administración. Es aquí donde los camiones de segunda mano también juegan un papel relevante, ya que permiten a los nuevos transportistas acceder a vehículos asequibles que les faciliten la entrada en la profesión sin grandes inversiones iniciales.
Uno de los puntos que defienden los sindicatos es el aumento de la siniestralidad relacionado con la edad avanzada de muchos transportistas. "Los datos reflejan que a mayor edad, mayor es la incidencia de accidentes en las carreteras", comenta Francisco Vegas. Sin embargo, desde la patronal del sector insisten en que, gracias a los avances en seguridad de los vehículos y las mejoras en la formación de los conductores, no se ha registrado un incremento significativo en los accidentes.