Trucksur
Trucksur
Llamenos al 900 100 220
10/03/2021

Normativas en el transporte de mercancías por carretera

El transporte por carreteras tiene distintas normas y regulaciones que deben seguirse para evitar problemas legales al circular por las vías públicas.
Por esto, a continuación, te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre estas normativas.


De no acatar estas normas, lo más posible es que se retenga el pedido enviado con el propósito de, posteriormente ser revisado o confiscado en los puestos de vigilancias ubicados en las distintas intercesiones y entradas de las vías públicas que existen entre ciudades.

¿Qué debes tener presente sobre las mismas?
Las normativas son estipulaciones legales que fueron creadas con el propósito de minimizar los accidentes que suceden en las carreteras y ayudar a evitar el transporte de mercancías dañinas o de curso no legal.


Otro aspecto que deberemos de tener presente es que al transportista y la empresa contratante se les sancionará individualmente con una multa, la cual puede variar en el monto de dinero a pagar dependiendo enteramente del estado o ciudad donde vaya a realizarse esta transacción.


¿Cuáles son las normativas más importantes?
El llamado manifiesto o permiso de carga
Se refiere simplemente al documento que contiene toda la información general sobre la mercancía transportada y el empleado encargado, este mismo debe de ser redactado por la empresa solicitante del servicio de envío.


De modo que, el transportista pueda tenerlo a mano en el caso de que las autoridades competentes lo requieran en algún punto de control fronterizo.
Debido sistema de enganche o trianclaje
Esta nace originalmente para el transporte de mercancía por vía ferroviaria y hace referencia a que ciertos tipos de carga como maderas, vegetales o barras de metal, tubo de cañerías etc., deben de estar aseguradas correctamente a los vehículos si estos utilizan un sistema de trianclaje.
Tal se encuentra compuesto básicamente por un contenedor que posea barandas o agarraderas, cintas extensibles de fibra metálica o plástica, ganchos de metal resistentes a la tensión y una lona de caucho mayormente.
Para el transporte por carreteras esta norma es muy importante dado que fue creada con la finalidad de reducir, los accidentes en las vías públicas producidos por desprendimientos de mercancías que sufrían los camiones.
La multa por no cumplir esta regulación variará en función a estado o ciudad donde se dirija el trasportista.
Etiquetas para mercancías delicadas
Una de las normas más importantes que existe para el debido transporte de mercancías por carretera, es que todos los camiones y vehículos que transportan mercancías delicadas deben de llevar en el costado o en parte trasera de estos una pegatina.
En tale etiquetas, se indica el grado de peligro que representa la carga o producto almacenado en el caso de que la misma sea inflamable o toxica, a esta norma se le conoce como ADR 2019 y es penada de manera muy severa por el estado con prisión preventiva.
Es necesario mencionar que éstas no son las únicas regulaciones existentes, sin embargo, sí son las más aplicadas por esta industria.
Ahora que ya tienes una mejor idea de cuáles son las normativas de seguridad que se deben aplicar en los procesos de transporte por carreteras con mercancía, no se te olvide dejar en el apartado de los comentarios tus conclusiones personales sobre este tema.

Trucksur
Siguenos en las redes sociales:
  • Política de calidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
Este establecimiento comercial posee, a disposición del consumidor que lo solicite, un documento individualizado de cada vehículo expuesto, en el que se indican, entre otros datos, las características del mismo, su titularidad, la garantía que, en su caso, posea y su precio. info@trucksur.com