Favoritos
No hay vahículos guardados
No hay vehículos guardados
30/03/2022

Pautas que deben seguir los camioneros en caso de accidente

Cualquier conductor, sin importar los años que lleve en la carretera puede sufrir un accidente, es algo de lo más común cuando se pasan horas y horas conduciendo, sobre todo en las noches.

Por eso, es importante que tengas claros los pasos que debes seguir sí sufrieras un accidente. A continuación, te los diremos uno por uno. 



Notifica el accidente.

No todo el mundo sabe que todos los accidentes deben reportarse, sobre todo sí alguno de los involucrados sufre una lesión. De hecho, está establecido en muchos países que la policía debe intervenir si los daños a la propiedad superan los 1000 euros. 

La atención médica

Una vez el accidente ha pasado, tu prioridad debe ser identificar los riesgos y daños, para asegurar que no hay ninguna lesión en los involucrados . Por eso, debes llamar al 112 para poder obtener atención médica.

Sobre todo, sí el accidente ha sido grave y no tienes a algún personal médico que te auxilie, ellos te guiarán y te irán explicando todo lo que tienes qué hacer mientras la ambulancia llega al sitio.

¡No abandones la escena!

Sí ha ocurrido un accidente, debes esperar a que un oficial de la policía llegue y elabore un reporte que recoja las declaraciones de todos los involucrados. Lo único que justifica que abandones el sitio es por una emergencia médica.

Asegurar las pruebas también es importante, no tienes por qué discutir con el resto de personas implicadas en el accidente pero siempre es mejor tomar fotos, números de matrícula o grabar algún video para asegurar todos los hechos que llevaron al accidente, sobre todo, si el culpable no has sido tú. 

¡Debes ir al médico!

Aunque haya sido un accidente leve, debes acudir al médico. Muchas lesiones no se sienten o se perciben en el momento sino días después y podrán influir negativamente en el desempeño de tareas de tu día a día. 

Por tanto, para estar seguro de que todo está bien, el mismo día del accidente debes acudir a que te hagan una revisión médica. 

Verifica el estado del vehículo y comunícate con tu jefe

Es uno de los pasos más importantes. Revisa que el camión de ocasión se encuentra bien o registra los daños que ha sufrido, para que puedas avisar a tu mecánico de confianza y así esté lo tenga  todo a la mano para evitar que el camión tenga que pasar muchos días sin poder usarse. 

Por otro lado es muy importante que avises a tu jefe, ya que podrías necesitar del respaldo de un vehículo de sustitución para descargar toda tu mercancía a tiempo. 

 

Si tu vehículo no ha quedado en buenas condiciones después del incidente, los camiones y vehículos industriales de segunda mano siempre son una buena opción para recuperarte rápidamente y poder seguir con la ruta. 

Por último, sí el accidente ha sido grave o el otro conductor te ha amenazado, es momento de ponerte en contacto con tu abogado de confianza, para que te diga qué pasos debes seguir y qué precauciones tomar por sí se iniciara un proceso legal.

Eso sí, no olvides que el principal paso para evitar los accidentes es conducir de forma responsable.