Trucksur
Trucksur
Llamenos al 900 100 220
Cabezas tractoras
Cabezas tractoras
(74)
03/08/2022

¿Qué es el contrato de transporte de mercancías por carretera?

Ya hemos hablando en otras ocasiones de la importancia del transporte por carretera en nuestro país a través de camiones nuevos o camiones de segunda mano. De hecho representan casi 95% de transporte de mercancías, dado el ahorro de costes que representa para las empresas, especialmente dentro del ámbito nacional.
No obstante, en esta ocasión vamos a centrar en el contrato de transporte de mercancías. ¿Qué es?

contrato transporte mercancias

Contrato de transporte de mercancías por carretera.

Se trata de un documento que refleja la obligación que adquiere el operador, empresa de transporte o transportista, frente al cargador para transportar mercancías por carretera, a cambio de un precio acordado y fijado previamente, una vez entregada esta en el destino establecido en dicho documento (entregada al destinatario o consignatario).
Este contrato es diferente al de arrendamiento del vehículo, en el que lo que se hace es ceder el uso y el disfrute del vehículo a un tercero durante un tiempo determinado, también a cambio de una cantidad económica previamente establecida.

¿Se trata de un contrato cerrado?
¡NO! El precio, por ejemplo, puede fijarse entre las partes, teniendo en cuenta los gastos relacionados con el propio transporte.

Recordemos que El pasado día 3 de marzo se publicó el Real Decreto-Ley 3/2022. Un acuerdo de extraordinaria relevancia en un sector esencial para la actividad económica de nuestro país. Este nuevo Decreto Ley incorpora 20 medidas en total, éstas con carácter normativo y que reflejan los aspectos más importantes de la negociación entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional del Transportes con el objetivo de equilibrar las asimetrías existentes entre transportistas y cargadores, mejorar la posición y competitividad del transporte de mercancías por carretera y garantizar condiciones laborales adecuadas y protección social para los conductores.

Trucksur
Siguenos en las redes sociales:
Este establecimiento comercial posee, a disposición del consumidor que lo solicite, un documento individualizado de cada vehículo expuesto, en el que se indican, entre otros datos, las características del mismo, su titularidad, la garantía que, en su caso, posea y su precio. info@trucksur.com