Favoritos
No hay vahículos guardados
No hay vehículos guardados
23/03/2022

Situación del sector de los camiones usados

Sin duda alguna, la pandemia mundial producida por el COVID-19 ha impactado en todas las áreas de nuestras vidas, la economía y los mercados no iban a ser la excepción. Concretamente, el área de los camiones de segunda mano ha sido afectado, la mayoría de los expertos concuerda en que el impacto ha sido positivo, sobre todo en lo que respecta al último año.

Si quieres entender más sobre este tema y estas interesado en adquirir un  camión de segunda mano en 2022, te traemos toda la información que necesitas para tomar tus decisiones.

¿Cuáles son los antecedentes del sector?

Lo primero que debes entender es que la venta de camiones de segunda mano se vio afectada negativamente en el 2017 y el 2018, pero, sobre todo, con la aparición de la pandemia por COVID-19 en el 2019 y en el 2020. 

Sin embargo, en lo que corresponde al 2021 el mercado de camiones de segunda mano ha tenido un crecimiento, tanto en su oferta como en su demanda, lo que permite que las estadísticas sean positivas en torno a las predicciones del 2022.

De hecho, el margen de crecimiento es del 8% de forma anual. 

¿Qué fuentes respaldan este crecimiento?

Pues buscadores como Google y Bing, porque nada más que en 2021 se registraron más de 4 millones de búsquedas relacionadas a la venta de camiones de ocasión, lo que es más del doble de la cifra obtenida al 2020, que no llego a las 2 millones de búsquedas. 

Lo que significa que cada vez más empresas comenzaron a contemplar, cada vez más como una opción, el servicio de los camiones usados y para ello, el medio principal de búsqueda usado fue el internet, sobre todo, por las medidas impuestas por el gobierno en cuanto a la distancia social. 

¿A qué se debe este crecimiento?

El primer motivo que disparo este crecimiento es el apoyo financiero que ha brindado el Estado a la industria del transporte. Este apoyo surgió cuando se hizo evidente que,  las restricciones hacían necesario un sector logístico fuerte que soportará la creciente demanda de productos de primera necesidad que requerían llegar  al domicilio de los consumidores.

Y para eso, era necesario más camiones. Como si fuera poco, a medida que los años han pasado, ha sido indispensable reactivar las grandes empresas de agricultura, materias primas y alimentación, sin que importe si el capital inyectado sea de origen privado o del Estado.

Como si fuera poco, los grandes de la industria de los camiones como Volvo, Scania y Mercedes Benz se decidieron a implementar un nuevo modelo de negocios, en el que los propietarios de los camiones les vendían las unidades que tenían a las empresas y éstas los actualizaban, reacondicionaban y revendían como camiones de segunda mano. 

Finalmente, este reacondicionamiento de los vehículos permitió que los usuarios y las empresas obtuvieran o alquilaran vehículos de máxima calidad, con mejor tecnología y con muchas mejoras a menor precio.

Lo mejor es que gran parte de los modelos reacondicionados definitivamente conservaban garantías sobre el mantenimiento y el kilometraje como si fueran vehículos nuevos, lo que los hizo todavía más populares. Ahora que sabes todo esto ¿Qué prefieres? ¿un camión de segunda mano o uno recién salido del concesionario?